Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación, en su visita oficial a Cartagena, dio a conocer que la próxima semana podrá en marcha un grupo que tendrá como finalidad investigar los presuntos actos de corrupción en la contratación pública que se presenten en época preelectoral en todo el país, y comenzará en la región Caribe.
De igual forma, el equipo estará liderado por el Director Especializado contra la Corrupción, quien estará acompañado de fiscales, además hará seguimiento detallado a la contratación pública, en diferentes departamentos, asociación de casos e intervenciones.
“No podemos permitir que se estén cayendo las ciudades, que además la inversión pública no se haga o se la roben y nosotros estemos paralizados desde Bogotá esperando ver en un periodo preelectoral cómo se desaparecen los recursos públicos”, indicó Barbosa.
Del mismo modo, manifestó que tanto él como la propia ciudadanía han sido testigos del nivel del descuido en el que se encuentran muchas ciudades en el país y no hay acciones concretas frente a la gestión pública, por eso la propuesta de hacer una intervención en la cual los propios ciudadanos sean quienes denuncien.
En ese sentido, el jefe del ente acusador, espera contar con el acompañamiento y trabajo conjunto con la Contraloría y Procuraduría: “Estamos en un periodo preelectoral, una de las tareas que tenemos, y lo he discutido también y conversado con la Procuradora General y el Contralor General de la República, es la de retomar nuestra mesa anticorrupción en momento de época preelectoral. Lo hicimos en el momento Covid, creo que es el momento de retomar esa mesa y vamos a intervenir como lo hicimos”.
Finalmente, con este grupo, la Fiscalía busca proteger el erario de posibles irregularidades en su uso.

