En la Secretaría General de la Cámara de Representantes, fue radicado un proyecto de ley que tiene como fin suprimir el matrimonio infantil en Colombia, con el objetivo de garantizar la protección de los menores de edad y actualizar el marco jurídico internacional adoptado por el país en ese sentido.
«Al ver a mis hijas y nietos, no hubiese querido nunca que se casaran a una corta edad, y que esa decisión no fuera producto del amor y la convicción libre e informada. Esa idea la tenía que llevar al Congreso de la República y por eso presenté el proyecto de ley 350 de 2021, con el cual buscamos suprimir definitivamente el matrimonio infantil», aseguró John Jairo Bermúdez, representante del Centro Democrático.
En ese sentido, el proyecto plantea una modificación al artículo 116 del Código Civil, precisando que «únicamente las personas mayores de 18 años podrán contraer matrimonio libremente». Además, derogaría el artículo 117 y modificaría el numeral 2 del artículo 140 de esta norma.
El representante, también indicó que «no es posible que en pleno 2021 se mantenga una figura que despoja a los niños de su infancia. Los menores de edad deben estar estudiando, jugando y construyendo su futuro. Colombia debe materializar lo acordado en muchos tratados internacionales».
Finalmente, la propuesta, que requiere cuatro debates entre el Senado y Cámara para ser una realidad, llevaría al ICBF, al Gobierno Nacional y a la Defensoría del Pueblo a «formular, adoptar, dirigir, coordinar, ejecutar y evaluar una política pública encaminada a disminuir las causas que impulsan a las niños, niñas y jóvenes a las uniones y matrimonios tempranos (MIUT)».

