El alcalde del municipio de Colón-Génova, Segundo Gil manifestó que se reunió en el municipio de San Pablo, junto a 400 líderes de 7 municipios del norte de Nariño y Sur del Cauca, donde igualmente asistió el alcalde de La Cruz, Luis Carlos Zambrano, con el fin de tocar el tema de la minería.
El propósito y las conclusiones de este encuentro, es la realización de una Consulta Popular Legitima, el 19 de diciembre, para conocer las opiniones de las comunidades en torno a esta situación.
Esta consulta se llevará a cabo en los municipios de La Unión, Belén, San Pablo, La Cruz y Colón y en los municipios de Florencia y Mercaderes, en el sur del departamento del Cauca.
Medidas de bioseguridad
Gil enfatizó que esta consulta se llevará a cabo con todas las medidas de bioseguridad y con protocolos de supervisión internacional, con la presencia de la Misión de Observación Electoral, el Pnud e igualmente se están haciendo diligencias ante la Registraduría Nacional del Estado Civil para que nos acompañen en este proceso democrático, para que de esta manera, la consulta tenga validez.
El mandatario municipal señaló que actualmente en el norte de Nariño, existen 6 títulos mineros y 18 solicitudes entre el norte del departamento y el sur del Cauca, por parte de una multinacional de Canadá.
“La preocupación de nosotros los alcaldes y la comunidad en general, es que esta zona no tiene tradición minera, puesto que el mayor renglón económico es el agropecuario y la gente no quiere cambiar su vocación y lo que buscan es que se fortalezcan las actividades campesinas, ya que la minería conlleva a muchas afectaciones , como es la utilización de químicos dañinos para el medio ambiente y las fuentes hídricas que abastecen a los acueductos, como lo son el mercurio y el cianuro, además de traer una falsa bonanza que termina generando violencia y eso es lo que queremos evitar”, expresó de manera contundente el alcalde Segundo Gil.

