El Instituto Departamental de Salud de Nariño, Idsn, manifestó la existencia de la variante Delta en el departamento, esto se determinó gracias al segundo muestreo probabilístico de la circulación de la variante del virus Covid-19 en Colombia, comprendido entre el 15 de julio y el 15 de septiembre de 2021.
Este muestreo fue realizado por el Instituto Nacional de Salud, en el que se analizaron 2.175 muestras PCR procedentes de todos los laboratorios de la red de cambios en la diversidad genética del virus. Finalmente se pudo establecer que en Colombia en su orden la proporción de variantes circulantes fue Mu 76%, Delta 16%, y Gamma 6%.
Nariño
En cuanto a las variantes circulares en este departamento se encontró los siguientes resultados: Mu 62%, Delta 11%, Gamma 22% y Lambda 5%. Esto permite concluir que la variante Delta del virus causante de Covid-19 se evidenció desde el mes de junio de 2021 en el país, lo cual aumentó en gran medida el riesgo en la salud individual y comunitaria.
Lo anterior debido a la mayor capacidad que tiene esta variable de transmisión por lo que se hace necesario e imperativo mantener y fortalecer las medidas de control ampliamente difundidas y correspondientes a lo largo del territorio nariñense y colombiano.
Medidas
Desde el Instituto Departamental de Salud de Nariño se hace un llamado a la ciudadanía para evitar la propagación del virus. Teniendo en cuenta que la probabilidad de transmisión de esta variante es mayor se debe acudir a los puestos de vacunación para el Covid-19; cumplir con los protocolos y las medidas de bioseguridad y mantener las acciones de rastreo, aislamiento selectivo sostenible y toma de pruebas diagnósticas de esta enfermedad.
La directora de esta entidad, Diana Paola Rosero Zambrano, mencionó “reiteramos el llamado a todos los nariñenses para que acudan a los puntos de vacunación para Covid-19 dispuestos a lo largo de todo el territorio departamental, donde encontrarán las vacunas disponibles para los diferentes grupos de edad y así proteger su salud y su vida”.

