Luis Meza, gobernador indígena y José García, consejero Unipa.

Construyen estrategias para mejorar la salud

La Secretaría de Salud de Tumaco hizo parte de la Estrategia de Movilización Social de la Fase de Formulación del Plan Decenal de Salud Pública, PDSP, 2022-2031, operado por la Universidad de Los Andes, bajo la supervisión del Ministerio de Salud y Protección Social.

El Pdsp es una política de Estado que busca establecer las prioridades, metas y estrategias para llevar a cabo acciones orientadas a la salud y el bienestar de las personas y las poblaciones de Colombia en la siguiente década.

El espacio contó con la participación de representantes de los municipios de la costa pacífica nariñense, donde hubo intercambio de propuestas que contribuirán a mejorar la salud de cada comunidad y su territorio.

Peticiones

La secretaria de Salud del Distrito de Tumaco, Paola Anchico, explicó que “la intención de este encuentro es que no solo Tumaco sea partícipe de esta construcción sino también todos los municipios costeros de Nariño, ya que a través de esta iniciativa podemos manifestar nuestras necesidades de salud en los territorios”.

Para la funcionaria este territorio históricamente ha tenido muchas barreras y dificultades en este sector, entre las que se destaca “carencia en el transporte y la inequidad en el acceso al sistema de salud”. Manifestó que esta oportunidad es de suma importancia para ser escuchados y tenidos en cuenta.

Por su parte, el gobernador indígena de Francisco Pizarro, Luis Miguel Meza, expresó “mi petición es que el Gobierno Nacional ponga los ojos en nuestro municipio e invierta mucho más en la salud. Espero que la estrategia que tracemos aquí sea escuchada por parte del Ministerio de Salud y que no solo se quede en los papeles, sino que se vea reflejada en la salud de las poblaciones”.

loading...

Finalmente, el consejero de la Unidad Indígena del Pueblo Awá, Unipa, José Arturo García, espera que con la implementación de este nuevo plan su pueblo tenga cero muertes por causas prevenibles como desnutrición, infantiles y maternas. “Queremos tener un ambiente sano, un entorno protector y además un sistema de salud que respete la parte étnica, es decir un espacio de participación con enfoque diferencial en los programas de salud pública”, expresó.