Se cumplió una brigada de atención psicojurídica a mujeres víctimas de violencias basadas en género y conflicto armado, en los municipios de Barbacoas, Magüí y Roberto Payán, en respuesta a la crisis humanitaria generada por la pandemia del Covid-19, aportando a la seguridad alimentaria de las mujeres.
Esta acción humanitaria hace parte de la implementación del Proyecto denominado, Respuestas que salvan vidas, liderado por ONU Mujeres y el Fondo Central para la acción de casos de Emergencia Cerf e implementado por Fundeas, en articulación con las administraciones municipales de Barbacoas, Roberto Payán y Magüí.
Es así como se entregaron 150 kits a mujeres víctimas de violencia basada en género, y en situación de discapacidad en el municipio de Barbacoas, 260 kits a mujeres desplazadas en el marco del conflicto armado en los municipios de Magüí y en la vereda Bocas del Telembí de Roberto Payán y a 60 mujeres víctimas de violencia de género atendidas en brigada de la Dupla Psicojurídica ‘Respuestas que salvan vidas’.
El proyecto ‘Respuestas que salvan vidas” liderado por ONU Mujeres y el Fondo central para la acción en casos de emergencia (Cerf) e implementado por Fundeas en articulación con las administraciones locales de los municipios de Barbacoas, Roberto Payán y Magüí busca garantizar el acceso de las mujeres y organizaciones de mujeres a los mecanismos de protección para salvar vidas como respuesta a las violencias de género.
Entregaron ayudas
Es así como se hace entrega en el territorio de 410 kits de resiliencia que aportan a la seguridad alimentaria de las mujeres y sus familias en situaciones de emergencia. Las entregas se priorizan a mujeres cabeza de hogar, mujeres con discapacidad, mujeres desplazadas y mujeres sobrevivientes de todo tipo de violencias y conflicto armado.
“Mirando el lugar donde nos encontramos, que es de difícil acceso, es una ayuda humanitaria realmente positiva porque ayuda a solventar nuestras necesidades de la canasta familiar”, aseguró Dominga Yolaima Yandazuri, beneficiaria de la entrega.
Las ayudas humanitarias se acompañan de una estrategia de atención psicojurídica proporcionada por la Dupla ‘Respuestas que salvan vidas’, mediante la cual se orienta a las mujeres víctimas de violencia basada en género para que accedan a la ruta de atención a través de la articulación con las instituciones y/o dependencias competentes en los sectores de salud, protección y justicia.

