Hasta hoy se hizo la quinta entrega de los paquetes alimenticos a madres gestantes y lactantes que hacen parte del programa Bien Nacer, estrategia liderada por la Secretaría Municipal de Salud, que pretende mejorar la alimentación de madres e hijos a través de la valoración por nutrición, asignación de una dieta saludable y donación de alimentos.
Este proyecto tiene cuatro ejes fundamentales: mejorar el acceso y calidad de los servicios de salud sexual y reproductiva; fortalecer la movilización social en torno a la prevención del bajo peso al nacer; implementar acciones para mejorar el estado nutricional de las gestantes y movilizar al sector educativo frente a la prevención del bajo peso al nacer.
La funcionaria de la Secretaría de Salud, Nancy Lagos Campos, indicó que son 650 las beneficiarias mensuales del nuevo convenio ejecutado con la Fundación Éxito, que inició en el mes mayo luego de las gestiones realizadas por el alcalde Germán Chamorro De La Rosa; la gestora social Marcela Hernández y la Secretaría de Salud.
El objetivo es apoyar a las madres con la entrega de paquetes alimentarios durante 24 meses.
Impacto
La funcionaria de la entidad de salud resaltó que de enero a junio de 2020 se registraron en el municipio 251 casos de recién nacidos con bajo peso al nacer, mientras que en el mismo periodo de 2021 se presentaron 194 casos, lo que equivale a una disminución de 57 casos.
En este mismo sentido se ha contribuido a la asistencia del control prenatal por parte de las gestantes y se ha reducido la mortalidad materna.
En el desarrollo de la jornada la beneficiaria María Alejandra Hidalgo puntualizó que ingresó al programa desde los siete meses de gestación y hoy su hija ya tiene un año cuatro meses.
“En todo este tiempo ‘Bien Nacer’, que no solo entrega paquetes alimentarios, nos ha brindado capacitaciones en diferentes temáticas sobre el cuidado, alimentación de los bebés y derechos sexuales y productivos, entre otros”, dijo.
Por su parte, la participante Geraldine Botina destacó el trabajo de las entidades que hacen parte de este proyecto, que ha sido fundamental para su alimentación y la de su bebé, además de la asesoría en nutrición y psicología que se les ha brindado.

