Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana, le envió varios mensajes al Consejo Nacional Electoral (CNE), a propósito de la discusión que se ha desatado en relación a si su movimiento Colombia Humana podría o no estar en el Pacto Histórico, precisamente presentar listas al Congreso de la República desde ese sector.
“A todos y todas las militantes de Colombia Humana les propongo de tomarse la decisión atrabiliaria por el Consejo Electoral, que renunciemos a la personería jurídica de Colombia Humana. Está por encima el gran esfuerzo de unidad democrática para cambiar a Colombia”, escribió Petro en Twitter.
Además, el precandidato presidencial, aseguró que el CNE, está conformado por representantes de los partidos políticos “que su inmensa mayoría compiten contra nosotros”.
Del mismo modo, agregó que, “las coaliciones son para partidos que sumados no alcancen el 15% en las elecciones de la circunscripción. Como Colombia Humana no participó en las elecciones al Congreso cumpliría el requisito de ley para hacer una coalición”.
El debate que se ha generado es si la Colombia Humana, se debe o no considerar un partido mayoritario, ya que de serlo, según algunas conclusiones, no podría estar en el Pacto Histórico, ya que las alianzas entre partidos y movimientos para presentar las listas al Congreso, solo se pueden realizar en casos donde sumados no superen el 15%
“Un sector del Consejo Electoral pretende trasladar entonces el resultado de las elecciones presidenciales a las parlamentarias, para dividir el Pacto Histórico e impedirle a Colombia Humana participar en el”, agregó.
Finalmente, si Gustavo Petro se ve obligado a presentar listas independientes y no de coalición para las próximas elecciones parlamentarias, le aplicarían todas las reglas de juego y podría correr el riesgo de perder la personería jurídica.

