Qué lástima que Nariño, después que el gobernador Jhon Rojas se dio “tanto bombo” en la pasada vuelta a Nariño en Bicicleta y que tanta plata del erario público se gastó, no tenga un equipo, en el actual Clásico RCN, representando a nuestro departamento, y pensar que en el desarrollo de la citada Vuelta el gobernador pregonaba a los cuatro vientos y por cuanto micrófono le pasaban “estamos apoyando el ciclismo nariñense”, de hecho, solo eran actitudes de politiquería barata.
Pero esta situación de la Vuelta a Nariño no sólo se presentó con John Rojas. No. También se dio con Camilo Romero, el anterior gobernador, quien fue el iniciador “dizque del rescate de la Vuelta a Nariño” e incluso se decía, “por primera vez realizaremos la Vuelta a Nariño en Bicicleta” y los incautos periodistas, los jóvenes por cierto, le creyeron, “le comieron cuento”, pues, como ahora, todo era politiquería
Muy bien que se realicen estas carreras ciclísticas, pero no debe bastar solo eso; si de verdad queremos apoyar el ciclismo y de hecho, a los jóvenes que en gran cantidad practican este maravilloso deporte que tanto honor y gloria ha dado a nuestro departamento y también a Colombia entera, dejemos la politiquería y empecemos a pensar, pero ya, en la conformación de una escuela de ciclismo, como las que hubo en los años 90.
Igualmente, es necesario la conformación de uno o dos equipos de ciclismo, donde quienes lo integren tengan la financiación total, un sueldo, un mecánico, un entrenador, un médico y toda la logística necesaria, que les permita su entrenamiento diario y entonces sí, participar en las carreras nacionales llevando el nombre y los colores de nuestro departamento, como en las épocas de los setentas y ochentas, especialmente; los tiempos de los buenos gobernadores.
Dejemos ya de sentirnos orgullosos ganando indulgencias con las letanías y padrenuestros ajenos, me refiero a los triunfos de Atapuma, Quiroz, Chalapud, Aguirre, etc. quienes se formaron y se hicieron en otros departamentos a donde debieron viajar por no encontrar apoyo en el suyo.
Pasto y Nariño tienen muchos jóvenes que están esperando un verdadero y sincero apoyo del gobierno departamental y de la empresa privada nariñense. Bridémosles pues, ese apoyo que ansiosos están esperando, no todo puede ser Deportivo Pasto.
Por: Jorge Arturo Bravo

