Humberto de la Calle, exjefe negociador del Gobierno, con la extinta guerrilla de las Farc, despejó las dudas que se despertaron luego de la captura de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’, en torno a la supuesta posibilidad de acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz, (JEP).
De la Calle, indicó que la puerta no se encuentra abierta y que la JEP, no es un «lavadero de narcos«, expresando que ese punto no se tuvo en cuenta en los Acuerdos de Paz con las Farc.
“No creo que tengan ninguna posibilidad de ser incluido en la Jurisdicción Especial de Paz. No es parte del conflicto tal como se definió en el acuerdo y la Jurisdicción no es un lavadero de narcos esa opción esta completamente por fuera de consideración”, indicó.
Por otra parte, ‘Otoniel’, está pedido en extradición por tres Cortes de los Estados Unidos, por delitos relacionados, con el tráfico de drogas, lo que viene es que ese Gobierno, envíe a la Cancillería de Colombia
Finalmente, junto con el Ministerio de Defensa y Corte Suprema de Justicia, tendrán que producir un concepto favorable o no de extradición. Una vez ese concepto se emita, la Corte lo envía al Gobierno, por medio del Ministerio para la firma del presidente Iván Duque.
Con información de RCN Radio.

