Angélica Mayolo, ministra.

Promueven la reactivación cultural en Tumaco

El Ministerio de Cultura presentó la ‘Alianza Cultural del Pacífico’, estrategia que permitirá mejorar la infraestructura cultural, fortalecer los procesos de formación, entregar incentivos económicos a artistas y gestores culturales, y dotar de instrumentos a las escuelas de música de los departamentos del Valle del Cauca, Nariño, Chocó y Cauca.

Esta entidad invertirá $42.000 millones para la reactivación artística y cultural del Pacífico, esta iniciativa la socializó la ministra de cultura Angélica Mayolo.

“Es muchísimo lo que hay que hacer por nuestro Pacífico. Con estas acciones que adelantamos estamos demostrando que tenemos un compromiso grande para que la cultura se siga reactivando”, expresó la ministra.

En Tumaco

Este municipio de la costa pacífica nariñense es uno de los beneficiados con esta iniciativa, un proyecto importante y vital para la cultura de esta región es la ampliación de la Escuela Taller de Tumaco, proyecto que se viene adelantando.

El Ministerio de Cultura entregará más de $6.036 millones en incentivos directos a 1.494 propuestas de colectivos artísticos y culturales a través de las convocatorias ‘Jóvenes en Movimiento’ ($1.805 millones), ‘Comparte lo que Somos’ ($2.167 millones) y ‘Artes en Movimiento’ ($2.064 millones). Un monto superior a los $1.159 millones le fue asignado a las 291 iniciativas favorecidas en Nariño.

 

Dotación de instrumentos

Otra de las estrategias que se vienen implementado es ‘Música en Movimiento’ que destina $680 millones para la dotación de instrumentos, equipos técnicos, y materiales pedagógicos para escuelas de música. Con esta inversión se benefician 1.163 niños, niñas y jóvenes de las escuelas comunitarias de Buenaventura, Cali, Guapi, Timbiquí, Tumaco, Caloto, Villa Rica, Suárez, Buenos Aires, Santander de Quilichao, Puerto Tejada, Caldono, Patía y La Vega.

Son 14 escuelas que hacen parte de esta estrategia, la Fundación Escuela Canalón, de Nidia Góngora y Felipe Amu, en Cali y Timbiquí, así como la Fundación Changó de Tumaco, liderada por Wisman Rogelio Tenorio, y la Fundación Social Artística Cultural Palenque El Primo Hermano, de Jarry Alberto Aragón, en Buenaventura.