Daniel Palacios, ministro del Interior, anunció que el Gobierno Nacional, llevará al Congreso de la República, un proyecto de ley, con el cual busca fortalecer la seguridad ciudadana. El proyecto de ley contempla agravar algunas conductas penales.
“Para lograr, por ejemplo, que el hurto a personas lleve a una condena efectiva con medida de aseguramiento. También, por ejemplo, que el porte de armas tenga medida de aseguramiento. Estamos avanzando en agravantes frente a violencia contra miembros de la Fuerza Pública. Este proyecto de ley, sin duda alguna, permitirá mecanismos que fortalezcan la seguridad ciudadana”, expresó Palacios.
Del mismo modo, el jefe de Cartera, explicó que la iniciativa propone “una menor cuantía en el hurto simple, reducirlo a 4 millones de pesos, hoy está en 10 millones de pesos. A partir de 4 millones de pesos sería ya hurto agravado. De igual manera todo lo que tenga que ver con hurto agravado con violencia, con porte de arma de fuego o arma blanca, que tenga medida de aseguramiento por parte del juez, quiere decir que en la conducta de peligro para la sociedad se tipifica el tener un arma de fuego, un arma blanca, un arma de letalidad reducida, lo cual llevaría al juez a aplicar una medida de aseguramiento intramural de manera inmediata”.
Finalmente, el ministro Palacios aseguró que el texto fue construido con alcaldes, gobernadores y con el acompañamiento de la Procuraduría.

