La líder comunitaria del barrio Santa Mónica, Lida Gonzales, solicitó a las entidades encargadas del aseo y el mantenimiento de los parques realizar campañas de sensibilización para los habitantes no solo de este sector del suroriente del municipio de Pasto sino también para toda la ciudadanía, toda vez que esta problemática se vive en diferentes sectores de esta localidad.
Agregó que en las vías que conectan a la capital nariñense con las zonas rurales, los visitantes, especialmente los fines de semana dejan la basura en las calles y no separan los residuos de los elementos que se pueden reciclar, por lo que espera la colaboración de las entidades como la Empresa Metropolitana de Aseo, Emas, para que dicte capacitaciones y controle esta problemática.
De igual manera solicitó la colaboración de las autoridades locales como la Secretaría de Tránsito y Transporte del municipio de Pasto para que a las salidas de la ciudad no permitan parques y estacionar vehículos durante bastante tiempo mientras visitan los restaurantes y demás establecimientos, ya que esto genera molestia entre los conductores.
Hizo un llamado a toda la comunidad para que tomen conciencia y cuiden el medio ambiente y no continúen llenando las calles de basuras y escombros. Así mismo que ayuden a las entidades encargadas del aseo a mantener las calles y los parques de la ciudad en buen estado.

