El Ideam que anda muy acertado en sus previsiones del tiempo anunció para estos meses finales del año, octubre, noviembre y diciembre, un intenso incremento del invierno, pronóstico que se está cumpliendo al pie de la letra.
Por ello nos preocupa sobremanera que Nariño figure entre esos vaticinios, como uno de los departamentos del país donde la temporada de lluvias será más fuerte, lo que también ya hemos empezado a ver en estas últimas semanas, con un evidente aumento de las lluvias, tanto en la sierra como en la costa pacífica.
En efecto, el pasado miércoles en Pasto llovió durante toda la noche y el jueves se volvieron a presentar las lluvias en diferentes sectores de la capital nariñense, en tanto que en diferentes municipios también se tienen reportes de torrenciales aguaceros y granizadas, que hacen temer la ocurrencia de emergencias.
«Esperamos que en ese sentido, nuestros alcaldes en Nariño hagan gala de responsabilidad y disciplina, puesto que el objetivo es minimizar lo que más se pueda los estragos que cada año nos causa el invierno. Para ello la prevención es la herramienta más eficaz para evitar episodios que lamentar».
En ese sentido, en especial nos preocupa nuestra costa pacífica de Nariño, puesto que todos sabemos que los antecedentes de los municipios que conforman esta región son bastante alarmantes. Es así como ya tenemos información proveniente de Barbacoas, donde se habla de la posibilidad de un nuevo desbordamiento del río Telembi, caudal que ya en el presente año ha causado muchos daños.
De acuerdo con las prevenciones del Ideam, la gran mayoría de las precipitaciones será en las zonas Andina, Pacífica y el Caribe colombiano, lo que hace prever a las autoridades meteorológicas que se presentarán alertas rojas en vastos territorios del país.
Esa es la razón por la cual hoy reiteramos el llamado a todos los alcaldes de nuestro departamento para que no bajen la guardia en lo que tiene que ver con la reactivación de los comités de prevención de riesgos, puesto que todo apunta a lo que se viene en materia invernal, será muy duro no solo para nosotros, sino para la mayoría de los departamentos del país.
Es así como se indica por parte del Gobierno Nacional que los deslizamientos de tierra que ya se están presentando en zonas de ladera y alta pendiente en varios municipios de Antioquia, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Nariño y Santander, hacen que en estos instantes las autoridades locales, representadas en las alcaldías, comités de emergencia y cuerpos de bomberos voluntarios se encuentren en alerta máxima, lo que significa una estricta vigilancia en los ríos para prevenir y enfrentar cualquier posible emergencia
Reiteramos que nos inquieta esta alerta de lluvias que el Ideam ha calificado que serán de bastante intensidad en el departamento de Nariño, sino también en el Atlántico, Magdalena, Cesar, Bolívar, Sucre, Córdoba, Risaralda, Tolima, Huila, Cauca y el Valle del Cauca, puesto que al menos en lo que tiene que ver con nuestro departamento hemos tenido una semana pasada por agua.
Es importante, entonces, que los gobernadores y alcaldes de las diferentes regiones de Colombia, atiendan de manera inmediata el llamado del Gobierno Nacional para no descuidar las medidas de prevención y vigilancia, ya que los deslizamientos de tierra, que son comunes durante estas temporadas invernales, se constituyen en una amenaza para la infraestructura vial y los servicios públicos, además del grave riesgo que se tiene en lo referente a la pérdida de vidas humanas.
Esperamos que en ese sentido nuestros alcaldes en Nariño hagan gala de responsabilidad y disciplina, puesto que el objetivo es minimizar, lo que más se pueda, los estragos que cada año nos causa el invierno. Para ello la prevención es la herramienta más eficaz, para evitar episodios que lamentar.

