Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller de Colombia, calificó como inaceptable la proposición que fue avalada en el Congreso de la República, con el fin de establecer relaciones directoras con la Asamblea Nacional de Venezuela, con el ánimo de buscar normalizar las relaciones comerciales y diplomáticas con ese país.
La alta funcionaria retornó las palabras del presidente Duque, al recordar que la política internacional la dirige el mandatario y se ejecuta a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, es decir, la Cancillería de Colombia.
«Es totalmente inaceptable. Ya el presidente Iván Duque contestó con toda la claridad que la política Internacional del país, tal como lo dispone la Constitución colombiana, la dirige el jefe del Estado y se ejecuta a través de la Cancillería. Es totalmente inaceptable que una célula legislativa pretenda dar un reconocimiento a una entidad de otro país que no cuenta con el reconocimiento a nivel internacional», manifestó la vicepresidenta.
La canciller, también enfatizó que el Gobierno «ha sido muy claro al no reconocer a esta Asamblea que se quiso montar espuriamente por parte del régimen de Nicolás Maduro, quien es también reconocido como un dictador».
Para vicepresidenta la proposición es una equivocación «clara del presidente del Senado y él mismo ya ha hecho una declaración corrigiendo ese error que desafortunadamente se cometió».
Por su parte, el presidente Duque en conferencia de prensa con el Secretario de Estado, de Estados Unidos Anthony Blinken, manifestó que «mientras sea presidente no reconoceremos a Nicolás Maduro».
Sin embargo, el mandatario reiteró que el Gobierno colombiano ya dio apertura a la frontera y que está dispuesto a que se restablezca el paso entre ambas naciones, eso no significa «reconocer a una dictadura oprobiosa, corrupta y narcotraficante».

