En el caso que compete al concejal de Pasto, William Urbano con el abuso sexual que uno de sus hermanos perpetró contra su propia hija, el presidente de la corporación, Gustavo Núñez, manifestó que le corresponderá a Urbano y su familia, responder y solucionar la situación presentada ante las autoridades competentes a las que haya lugar,
El escándalo que afecta al concejal se refiere a un episodio registrado 17 años atrás, cuando uno de sus hermanos violó a su hija quien quedó embarazada y dio a luz a una niña.
Aunque el caso fue juzgado y el implicado, quien sufre de trastornos mentales fue condenado con el atenuante de su enfermedad, en las últimas horas un programa de televisión denunció el hecho lo que causó una gran conmoción.
Por esta razón, ayer diferentes organizaciones feministas realizaron plantones y marchas en el centro de Pasto, donde reclamaron la actitud del concejal William Urbano, quien en el programa aparece diciendo que “eso no es del otro mundo”
Sin embargo, el concejal manifestó que sus palabras fueron utilizadas en el programa en otro contexto y que él no se refirió al delito en sí, sino al proceso, puesto que en el mismo hace muchos años se había dictado sentencia, por lo que no entendía las razones por las cuales se quería reactivar ese hecho.
“Quiero decir que mi apoyo es total para las mujeres. Yo vengo de una mujer, tengo mi esposa y mi hija y a nadie en el mundo le desearía eso. En su momento toda la familia también sufrió, sobre todo mi mamá y mi apoyo total a mi sobrina” expresó el concejal William Urbano.
Rechazo del Concejo
En comunicado dado a conocer en las últimas horas, el Concejo Municipal de Pasto , rechazó de manera vehemente y decidida cualquier acto de maltrato infantil, violencia intrafamiliar y mal trato en contra de las mujeres que se presente en el municipio.
Se indicó además que desde la corporación siempre se han defendido los derechos de Niños y Niñas y de las Mujeres y es así como se instaló la Comisión Permanente de la Mujer y en varias oportunidades se ha citado a los funcionarios de las diferentes dependencias para que entreguen explicaciones relacionadas con los menores de edad en jardines escolares y colegios de Pasto.
Igualmente, el presidente del Concejo, Gustavo Núñez, recordó que en varias oportunidades se ha invitado al Director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para hacer cumplir los derechos de los niños y niñas-
“Por eso desde el Concejo de Pasto exhortamos a las autoridades a redoblar esfuerzos en defensa de los menores de edad y las mujeres, a la que vez de la misma manera pedimos que caiga todo el peso de la ley contra los violadores y maltratadores de niños, niñas y mujeres”, dijo Núñez.
Respecto a la situación que en esos momentos afecta a uno de sus integrantes, el concejal William Urbano, la corporación explicó que jurídicamente y de acuerdo con la Constitución Política de Colombia, el Concejo Municipal no tiene competencia para juzgar, condenar, sancionar o destituir y serán las autoridades las que diriman esta situación.
“Naturalmente entendemos que se trata de un situación delicada, pero el Concejo de Pasto, debe atenerse a la ley, entendemos que es una situación familiar la que hoy involucra al concejal William Urbano, por lo que reiteramos que solo él y su familia, son los que tienen que solucionar este doloroso episodio, “indicó el presidente de la corporación.

