Guillermo Toro, director y Ángela Orozco, ministra.

Continúan las obras para recuperar el relleno sanitario

Ante la suspensión del relleno sanitario de Tumaco, por decisión de la Corporación Autónoma Regional de Nariño, Corponariño, la gerente de la empresa de aseo de esta localidad, Mery Arizala, entabló negociaciones con Ecuador que le permitieron disponer los residuos sólidos en el país vecino, mientras se hacen las adecuaciones necesarias.

El permiso del transporte de las basuras al relleno del país vecino durará hasta que Corponariño nuevamente dé el permiso de utilizar el establecimiento cerrado en la costa nariñense. Por este motivo la Alcaldía de Tumaco ha implementado una serie de adecuaciones en el marco del plan de contingencia para mejorar las condiciones ambientales en el relleno sanitario Buchelli.

 

Iniciativa

Estas adecuaciones se vienen desarrollando desde la Alcaldía de Tumaco bajo el direccionamiento de la alcaldesa María Emilsen Angulo Guevara, quien comentó que “la Administración Municipal decidió asumir el manejo del relleno sanitario, evitando hacerlo a través de un operador”.

Según lo manifestado se avanza satisfactoriamente con la recuperación de la vía interna, a través de la habilitación de la celda denominada Fase 6 Etapa 1 aprobada por Corponariño.

Se está realizando también el desalojo de los residuos sólidos acumulados de manera inadecuada en el lote La balsa, recuperación de canales de aguas lluvias, optimización de la planta de tratamiento de lixiviados y reconstrucción de la cubierta del lecho de secado de lodos.