Los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (Pdet), son la apuesta desde el Gobierno Nacional para atender las necesidades de los 170 municipios que se consideran como los más afectados por la violencia, pobreza, ausencia del Estado y la presencia de cultivos ilícitos.
En estos territorios Pdet, como se les llama, viven más de 6 millones de personas, de las cuales representan un tercio de la población rural del país.
Hasta el momento, y con el fin de dar cumplimiento a las iniciativas de la comunidad, el gobierno del presidente Duque, ha invertido cerca de $ 9,3 billones para desarrollar 2.595 proyectos.
Del mismo modo, las inversiones para estas zonas alejadas se nutren a través de varias fuentes de financiación. La principal, son los Ocad Paz, a través de los cuales se han aprobado recursos provenientes de las regalías.
Asimismo, está el Trazador Presupuestal para la Paz, la cual corresponde a recursos propios del Estado, ejecutados a través de las diferentes entidades para aportar al desarrollo de los territorios más vulnerables.
Finalmente, se suman las Obras por Impuestos y los recursos de cooperación internacional para materializar las iniciativas del POT.
Con información de El Tiempo.

