Guillermo Alfredo Narváez Ramírez

Homenaje a la Marimba de Nariño

La marimba es uno de los instrumentos musicales de mayor arraigo en el de Nariño, especialmente en el Pacífico, en Barbacoas y Ricaurte, que, además, fue declarado patrimonio inmaterial de la humanidad

Este tradicional instrumento enriquece la tradición cultural de municipios mencionados y otros es fabricado por los indígenas Awá de teclas en madera de chonta que se ha convertido en un atractivo turístico. Las nuevas generaciones buscan preservar su melodía.

Pero en el Pacífico sur colombiano la riqueza musical se expresa a través del cununo, el bombo, el guasá, el tambor y, sobre todo, la marimba; un instrumento hecho con tablillas de madera chonta y de guadua, protagonista de la tradición cultural de municipios como Ricaurte, ubicado en el piedemonte costero entre Tumaco y Pasto, la capital de Nariño. La música de la marimba aquí une varias culturas: la afrocolombiana de la costa, la mestiza y la de las comunidades indígenas Awá que viven entre las montañas.

La marimba fue el primer instrumento que se conoció en Ricaurte. Los indígenas Awá lo utilizaban para comunicarse con las comunidades más alejadas que estaban asentadas en las montañas. “Cuando hacían sonar la marimba, el tambor y el cununo, sabían que tenían que reunirse. A raíz del mestizaje y del cristianismo la marimba llegó a los cascos urbanos”, explica el músico Edgar Silva. Con la marimba Awá una sola canción puede durar horas y está relacionada con su cosmovisión y prácticas tradicionales. En el caso de la marimba mestiza las canciones duran entre tres y cinco minutos y están ligadas al espectáculo y al turismo.

Durante los años noventa y principios del 2000, el conflicto armado que afectó a Nariño hizo que el uso de este instrumento disminuyera en la población, por lo que desde hace unos años los gestores culturales y músicos del municipio trabajan para que la marimba ricaurteña recupere su protagonismo en el sector musical, cultural y turístico.

Uno de los grupos más antiguos y reconocidos que mantiene la esencia de este instrumento en Ricaurte es Marimba del 63, también conocido como la Marimba de los Hermanos Álvarez. Pedro Álvarez, uno de sus fundadores, cuenta que por más de 50 años han tenido la oportunidad de llevar su música a Pasto, Ipiales, Cali, Medellín, Bogotá, San Andrés y al Ecuador. Fredy, el hijo de Pedro, menciona que uno de los aspectos más importantes de la marimba en Ricaurte es que une a diferentes generaciones, pues en su familia todos están involucrados en esta tradición musical.

loading...

Pero es necesario resaltar de nuevo que la marimba del pacífico, pero sobre todo en la costa de Nariño, debe ser de madera de chonta. Así se ha convertido en uno de los instrumentos más importantes de los géneros del Pacífico. Sus ecos parecidos a los sonidos del agua dulce al caer son mágicos y para no dar tantos rodeos, la marimba es sagrada. Este instrumento de percusión está tan aferrado como sus propias raíces africanas. Su historia se ha escrito a lo largo del Litoral. Desde Tumaco (Nariño), hasta Bahía Solano (Chocó), se le da un lugar privilegiado a la marimba, como madre de un hilo musical que los conecta y los hermana.

Años antes, cuando la Corporación de Carnavales estaba mejor dirigida, guiada y respetaba las tradiciones, los 5 de enero de cada año, el día tradicional dedicado a la raza negra, en honor de quienes se realizó el Carnaval de Reyes, en el evento, el 5, se dedicaba a su música, danzas y cantos, pero sobre todo a la marimba de Tumaco, Barbacoas y sobre todo, Ricaurte.

Por: Guillermo Alfredo Narváez Ramírez