Manuel Eraso

A inscribirse para ver el Carnaval de Negros y Blancos

Ismael Botina popular maestro Buchón, está que a qué horas, abren las inscripciones para apuntar a su familia, desde los abuelos hasta los tataranietos y así poder disfrutar del próximo carnaval de negros y blancos, que según se ha dicho, será totalmente distinto a todos cuantos hemos vivido.

Enseñando el hombre a madrugar a coger puesto que el próximo carnaval 2022 será al revés, tocará madrugar hacer fila a fin de poder echar un vistazo a los distintos motivos, comparsas y carrozas que se instalaran sobre la Avenida Carrera 27 que para ese tiempo estará totalmente terminada.

¡Qué chévere…! Por un lado una fila de curiosos queriendo entrar y por otra calle la fila de salida, vamos a tener los minutos contados para gritar ¡Viva Pasto y sus carnavales…carajo!

Lo tradicional era la espera larga mientras pasaba el desfile que se cortaba a cada rato. En los próximos carnavales será la fila de gente la que a empujones tratará de entrar a la senda. Allí estarán las carrozas y sobre ellas los jugadores vestidos con sus atuendos de acuerdo al motivo y en la parte alta, las reinas saludando al público: Las murgas haciendo sonar su música y las comparsas danzando.

Maestro Buchón, que tenía el negocio de alquilar sillas, ya no podrá hacerse sus pesos; ni podrá encabezar el desfile vendiendo chitos, papas fritas y agua en botellas; ni habrá las graderías donde la gente de comodidad económica pagaba para ver el espectáculo sin que nadie les moleste. Ahora, perfumados y de ruana, todos en el suelo.

Nos preparamos a enfrentar este reto. Lo importante es que se siga con la tradición del carnaval. Que su esencia se mantenga. Según lo manifiesta el maestro Andrés Jaramillo, director de Corpocarnaval, sobre la carrera 27 se presentarán los espectáculos desde el día 3 de enero con el Carnavalito, donde los niños exhibirán sus carrocitas. El cuatro, la Familia Castañeda”; el 5 , día de negritos presentación de orquestas y el día 6 de enero el evento magno. Los artesanos se preparan para dar la sorpresa y el pueblo de a pie se prepara psicológicamente para este nuevo cambio.

loading...

Según informan en la radio, para poder ser espectador es decir para disfrutar del espectáculo gratuito, habrá que inscribir e informar quienes van a asistir y a qué horas. Cada núcleo familiar llega, hace el recorrido y sale por otra calle. Condición: haberse vacunado. Sin vacuna no hay polvito.

La pandemia nos cambió la vida y cambió el Carnaval de Negros y Blancos –“Patrimonio Intangible de la Humanidad”. Se aspira que para esas fechas todos estemos vacunados para evitar un nuevo pico del Covid-19, porque si esto sucede, adiós luces. Nos tocará quedarnos echando el polvito en casa.

La propuesta está planteada. Los artesanos listos a asumir el reto. La imaginación se abre. Las críticas comienzan a escucharse…

¡¡Viva Pasto y sus carnavales…carajo!!

POR: MANUEL ERASO