La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social. Afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos cuando enfrentamos la vida. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, nos relacionamos con los demás y tomamos decisiones. La salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la adultez y la vejez.
Las enfermedades mentales son afecciones graves que pueden afectar la manera de pensar, su humor y su comportamiento. Pueden ser ocasionales o de larga duración. Pueden afectar su capacidad de relacionarse con los demás y funcionar cada día.
La salud mental es un tema que ha tenido mucho auge estos últimos días, debido a la pandemia del Covid-19 y temas como el duelo, el miedo al contagio, los problemas generados por el aislamiento, tensiones laborales, la incertidumbre económica, la falta de contacto físico con familiares, amigos y colegas han afectado la salud mental de muchas personas en todo el mundo.
La Organización Mundial de la Salud advirtió que los países destinan menos del 2% de sus presupuestos sanitarios a la salud mental, se requieren mayores esfuerzos en materia de prevención y tratamientos, especialmente para niños y jóvenes y adolescentes en este tema.
Afortunadamente, son muchas las cosas que podemos hacer para cuidar nuestra salud mental y ayudar a otras personas que pueden necesitar más apoyo y atención.
Tales como leer o escuchar menos noticias que le causen preocupación o tensión, mantener el contacto social es importante, con familiares y amigos, evite el alcohol y las drogas, limite el consumo de bebidas alcohólicas o evítelas por completo. No empiece a consumir alcohol si nunca lo había hecho. Evite utilizar el alcohol y las drogas para enfrentarse al miedo, la ansiedad, el aburrimiento o el aislamiento social, s
La salud mental es importante porque puede ayudarle a, enfrentar el estrés de la vida, estar físicamente saludable, tener relaciones sanas, contribuir en forma significativa a su comunidad, trabajar productivamente, alcanzar su completo potencial.
Por: Camila León Coral.

