EDITORIAL

COMERCIANTES DE PASTO, A DESQUITARSE

Luego de las tremendas dificultades que se afrontaron en la temporada de fin de año del 2020 a consecuencia de la pandemia de Covid-19, los comerciantes de Pasto, se encuentran ya listos para tomar desquite de todas las vicisitudes que han tenido que afrontar ante las medidas extraordinarias y sin precedentes que se tuvieron que aplicar para evitar la expansión como la del confinamiento que obligó al cierre de miles de negocios.

Pero ahora como reza el conocido refrán “no hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista” y es así, como en estos momentos, cuando las festividades navideñas y de fin de año ya prácticamente las tenemos encima nos encontramos en plena reactivación económica, la cual tiene que ser aprovechada al máximo.

Por ello, la expectativa es enorme, no solo entre los comerciantes, sino también entre los productores y la comunidad en general, en torno a cómo se moverán las ventas en Pasto de cara a estos días de diciembre que se aproximan a pasos agigantados.

 

«Nos parece importante que nuestros comerciantes locales les hayan madrugado a las festividades de Navidad y de fin de año. Se trata de una estrategia positiva, la cual de manera paulatina viene incrementando el comercio, como se ha podido observar durante estos días en el centro de Pasto».

 

En ese sentido, nos parece importante que nuestros comerciantes locales les hayan madrugado a las festividades de Navidad y de fin de año. Se trata de una estrategia positiva, la cual de manera paulatina viene incrementando el comercio, como se ha podido observar durante estos días en el centro de Pasto.

Precisamente, por lo que estamos viendo en estos instantes es que nos atrevemos a asegur ar que este fin de año va a ser espectacular para el comercio de la capital nariñense y sobre el particular, debemos exaltar el trabajo que viene desarrollando la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, seccional Nariño en lo que tiene que ver con el destacado apoyo y asesoría que le están prestando al gremio.

loading...

Es así como tenemos que los comerciantes vienen recibiendo capacitaciones en marketing, jornadas nocturnas y propaganda digital, para que de esta manera puedan difundir sus promociones y las fechas en las que estas se llevarán a cabo.

Nos parece entonces, que las condiciones están dadas para que esta temporada decembrina, que ya empezamos a vivir con varios días de adelanto, se constituye en el punto de partida para llegar a la normalidad que poco a poco estamos alcanzando.

En ese orden de ideas, consideramos que esa total reactivación, la tendremos a plenitud a partir del primero de los tres días en los que no se cobrará el Impuesto del Valor Agregado que será el 28 de octubre, fecha en la que estamos plenamente convencidos, habrá un histórico record en ventas.

Además, tres días después de ese primer día sin IVA, tendremos la tradicional celebración del Halloween o fiesta de los niños, una actividad que también contribuye de manera decidida a la reactivación del comercio, para entrar en el mes de noviembre, donde en nuestro concepto, el comercio local debe incentivar a los compradores con la realización de jornadas de jornadas de rebajas y descuentos especiales.

No podemos olvidar que el segundo día sin IVA será el 19 de noviembre y el tercero y último, el 3 de diciembre, ya en plena temporada navideña, por lo que insistimos en que las condiciones están dadas para que este final del 2021, sea la gran revancha que estaba esperando el comercial local.

También insistimos en que les corresponde a los comerciantes locales, el atraer a los clientes con sus ofertas, rebajas, descuentos, extensión de los horarios y sobre todo, una excelente atención a los compradores, para que este fin de año, todos nos desquitemos de los malos momentos que hemos sufrido.