En la vía Tumaco-Junín, vereda Brisas, en El Pailón, municipio de Barbacoas, se registró una emergencia en el Oleoducto Trasandino.

Emergencia por incendio en Oleoducto Trasandino

Cenit, compañía filial del Grupo Ecopetrol, activó el plan de contingencia para atender una emergencia ocasionada por la instalación de una válvula ilícita en el Oleoducto Transandino en la vía Tumaco-Junín, vereda Brisas en El Pailón, municipio de Barbacoas, que ocasionó una pérdida de contención.

La compañía atendió oportunamente el derrame de crudo para evitar una afectación mayor al medio ambiente y adelantará la reparación del sistema cumpliendo con todos los requerimientos técnicos y de seguridad.

En el marco de las acciones de la atención del plan de contingencia, personal experto de Cenit instaló barreras de contención en el punto del derrame, activó un punto de control en una fuente hídrica aledaña y desplegó un equipo de más de 20 personas para atención de la emergencia.

La compañía notificó de este hecho al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de Nariño y al municipal de Barbacoas. De manera preventiva, y en articulación con las autoridades, se evacuaron algunas familias de la zona, buscando salvaguardarlas del incendio que se ocasionó presuntamente por el crudo hurtado.

loading...

La compañía hace un llamado a la comunidad de la zona para que se abstenga de acercarse al lugar del incidente hasta tanto culminen las labores de atención, reparación y mitigación.

Cenit y Ecopetrol reiteran su rechazo a estas acciones ilícitas y hacen un llamado para que cesen los delitos contra la infraestructura que ponen en riesgo la integridad de las personas, generan graves consecuencias al medio ambiente y afectan las actividades de las comunidades y de la industria petrolera.