El censo electoral en el departamento de Nariño, de cara a las elecciones para el Congreso y la Presidencia de la República, llegaría al millón 200 mil electores, de acuerdo los estimativos que empezaron a hacer las autoridades electorales.
Al respecto, el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha, señaló que ante el aumento del potencial electoral con relación a las elecciones legislativas del 2018, para los comicios del próximo año, la intención es colocar 15 mil mesas más en las diferentes regiones del país.
El funcionario recordó que además se tiene el aumento de una elección especial como son los comicios de las Circunscripciones Especiales Transitorias de Paz en la Cámara de Representantes el 13 de marzo de 2022.
Destacó que con la reciente firma del Pacto de Garantías Electorales, el Estado colombiano continúa cumpliendo con lo acordado en el proceso de paz de La Habana.
Número de votantes
Vega Rocha reiteró el objetivo de las autoridades electorales en el sentido que las votaciones programadas para el próximo año, se constituyan en un modelo de transparencia y en ese sentido, hizo énfasis en que se le prestara una atención especial al proceso de las 16 curules de paz en la Cámara de Representantes.
“Hay 1.300.000 personas habilitadas para sufragar en estos comicios y la Registraduría Nacional del Estado Civil tiene previsto instalar 15.000 mesas más de las establecidas en todo el país para las próximas elecciones de Presidente y Congreso de la República”, afirmó el registrador.
Alexander Vega Rocha ratificó que los 16 escaños en el Congreso de la República están destinados para la participación democrática de las víctimas de las regiones que han sido azotadas por la violencia.
Es de resaltar que en el departamento de Nariño, las curules de la paz, se votarán en 16 municipios, 11 de la costa pacífica y 5 de la cordillera.

