Debido a los fuertes enfrentamientos que sostienen dos grupos disidentes de las Farc por el control de las rutas del narcotráfico y la minería ilegal en el sur de país, una bebé de 9 meses fue asesinada, al parecer, como retaliación entre los grupos.
Fue la misma madre de la bebé quien denunció los hechos ante la estación de Policía del corregimiento de Yurilla, jurisdicción del municipio de Puerto Guzmán, en Putumayo. Según la información recolectada por las autoridades, el presunto responsable del asesinato habría sido un integrante del frente primero de las disidencias de las Farc.
Al parecer, en una interceptación de comunicaciones hecha por inteligencia militar en las que alias Danilo, jefe del frente Carolina Ramírez de las disidencias de las Farc, habría dado la orden a uno de sus hombres de confianza, alias Huesudo, para que fuera hasta la vereda en donde habita uno de los integrantes de los llamados ‘Comandos de Frontera’ con el objetivo de asesinar a la pequeña, familiar de un guerrillero.
“La niña falleció por impacto de bala en la cabeza en la casa de sus padres en la vereda Pailitas, por motivos que se desconocen”, confirmó la Sexta División del Ejército.
El hecho puede generar un aumento de las disputas entre ambas disidencias por lo que se ordenó una mayor presencia de tropas de la Sexta División del Ejército. Además, se va a instaurar una denuncia por las graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario.

