A través de la Secretaría de Educación en articulación con el Consejo Noruego, entregaron los certificados a los docentes que participaron en el proceso de formación en etnoeducación que estuvo dirigido a los docentes etnoeducadores del municipio de Ipiales.
Los espacios pedagógicos incluyeron temáticas relacionadas con interculturalidad, educación propia, entre otras que buscan acercar en un diálogo de saberes, los conocimientos construidos desde la academia y la universidad, con los saberes que existen desde las comunidades y los pueblos indígenas que hacen presencia en el territorio.
Esta iniciativa beneficiará alrededor de 25 etnoeducadores, e indirectamente a sus estudiantes que adelantan sus procesos de formación y aprendizaje en las sedes rurales del municipio.
Este proceso nació luego de varios proyectos de investigación que estudian la necesidad de brindar formación integral y diferencial a los pueblos indígenas de Ipiales y que finalmente se convirtió en esta propuesta de capacitación importante para el departamento.
“Estos espacios buscan fortalecer y apoyar el proceso que adelanta la comunidad académica, y pretende establecer un puente de comunicación entre los entes territoriales y la misma comunidad. Además, la capacitación busca generar un espacio de cualificación y actualización de los etnoeducadores, ya que el proceso de formación es permanente y debe ser contextualizado”, dijo Eliana Quitian, secretaria de Educación de Ipiales.

