Artistas y artesanos del Carnaval de Ipiales están de brazos cruzados hasta que el municipio defina si el Carnaval Multicolor de la Frontera 2022 se hace presencial o virtual.
Los artesanos alegan que su participación normalmente en el Carnaval es en la construcción de carrozas, carros musicales y decoración de diversos motivos alegóricos. Sin embargo y debido a la pandemia por Covid -19, a la fecha no tienen claridad sobre la realización de los mismos en su versión 2022.
“No sabemos si lo haremos con la escenografía para exposiciones y figuras, si habrá presencialidad, tenemos mucha incertidumbre”, dijo el representante de los artesanos, Miguel Mejía.
Frente a este plantón, la Administración municipal de Ipiales atendió en una reunión la incertidumbre de los artesanos, de la cual hay un balance positivo puesto que la Alcaldía manifestó que sí habrá Carnaval, sin embargo hasta el viernes se definirá si será presencial o virtual.
En el mismo sentido, Mejía aseguró que se está trabajando de la mano con la Secretaría de Cultura y los hacedores de la fiesta para poder ajustar la celebración a la nueva realidad que vive el humanidad para reactivar poco a poco la presencialidad en estas fiestas.
“Si otros municipios como Pasto pueden retomar la presencialidad en algunas actividades de carnaval, Ipiales también está en la capacidad de hacer lo mismo, sobre todo si tenemos en cuenta que la cifra de vacunación en el municipio de Ipiales es del 78%. Ya hay aglomeración en estadios y en otros escenarios. Ojalá podamos hacerlos presenciales, pero queremos que esto se defina porque estamos de manos atadas sin saber qué tipo de presentaciones vamos a realizar”, señaló el representante.

