Durante el foro de convenciones departamentales del Centro Democrático, los cinco precandidatos presidenciales del partido, hablaron sobre la importancia de las regiones del país y la deuda que históricamente se ha tenido con ellas. Pobreza, centralismo y falta de oportunidades fueron los puntos centrales de la discusión.
«Tenemos que suplir desde el Gobierno central la ausencia de recursos financieros y de capital humano en los departamentos y las regiones más pobres para que no queden permanentemente más rezagados. La planeación tiene que hacerse con enfoque regional«, indicó el exministro de Justicia, Rafael Nieto.
Del mismo modo, la senadora Paloma Valencia, se mostró a favor de la propuesta de enviar los distintos ministerios fuera de Bogotá, con el fin de contribuir con la descentralización. «Para mí el tema es que lográramos descentralizar el aparato burocrático del Estado, 1 millón de cargos cuya gran mayoría están en Bogotá. Pensemos en pasar cada uno de los ministerios a un departamento«, aseguró.
De igual manera, el exgobernador de Casanare, Alirio Barrera, quien se montó a la precandidatura en la recta final, resaltó que «los recursos de regalía deben ser invertidos en la reactivación económica; tenemos que lograr que estos recursos, no solo por este año, sino de aquí en adelante se les siga dando ese uso ante las regiones productoras y ante el país».
El exministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga desde Chocó, sobre una propuesta particular para impulsar el empleo en las regiones. «Desde hace un año funciona en nuestro municipio (Pensilvania) un ‘Call Center’. 110 jóvenes que hoy producen sin tener que salir del municipio; la mayoría son mujeres cabeza de hogar. Y hay que verlos hoy con esa mirada de esperanza, generando ingresos dignos, bien remunerados en su municipio. Eso es lo que yo quiero hacer por Colombia».
Además, la senadora María Fernanda Cabal, criticó que «cada presidente va pasando con una reforma que termina por no generar estabilidad en cuanto a la política dirigida a las regiones, y uno tras otro llega en sus distintos períodos presidenciales sin, hasta la fecha, terminar de resolver las demandas de regiones. Colombia es un país de regiones. La necesidad de estar mejor conectados es hacia donde va dirigido todo nuestro esfuerzo«.
Finalmente, el foro contó con la presencia -virtual- del expresidente Álvaro Uribe, el presidente Iván Duque, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez, la directora del Centro Democrático Nubia Stella Martínez, los voceros de la colectividad, ponentes de la Reforma Tributaria, Jennifer Arias, presidenta de la Cámara y los participantes del partido por el Consejo de Juventud.

