El primer día de la feria inició con la muestra comercial que convocó cerca de 100 marcas de café de las cuatro zonas productoras del Norte, Cordillera, Occidente y Centro de Nariño. Más de 1.000 asistentes participaron en este primer momento, donde se destacan compradores locales, nacionales e internacionales de café y artesanías. Este evento permite reactivar la economía y fortalecer la cadena productiva del café, además, de potenciar sectores que se benefician de manera directa e indirecta gracias al desarrollo de este espacio.
De igual manera se dio inicio al campeonato de tostadores de café, con la intención de medir el nivel de los tostadores locales y regionales. Cabe destacar que ellos son los encargados de tostar el café en verde de las asociaciones del sector y de verificar la calidad y condición del tueste, que posteriormente se entrega al consumidor final para la preparación y degustación de la bebida.
Nuevos Proyectos
Entre los tantos participantes del evento se destacaron diversos nuevos proyectos, entre ellos café con aroma de Caldera, de la institución educativa del corregimiento de La Caldera, un espacio de formación que capacita en temas de café a padres de familia y estudiantes; el proyecto se implementó debido a que la mayoría de familias de la zona se dedica a la producción cafetera. “Nosotros en este proyecto realizamos la formación en cuanto a todo el proceso de producción de café, queremos que haya un relevo generacional en estos conocimientos, además de potenciar este emprendimiento para fortalecer el desarrollo económico del sector rural del departamento de Nariño”, dijo.
Finalmente, como parte de la promoción del consumo se desarrolló el show de barismo infantil, el cual pretende motivar a jóvenes y niños a apropiarse en torno a la cultura cafetera y la preparación especializada de bebidas de café.

