La monja Gloria Cecilia Narváez, oriunda de Pasto, quien estuvo secuestrada por más de 4 años, fue liberada ayer en la República de Malí, África. La recibió el cardenal de ese país Jean Zerbo.

Liberan a misionera secuestrada en África

Luego de 4 años, 8 meses y 2 días de estar secuestrada, la hermana Gloria Cecilia Narváez, oriunda del municipio de Pasto, fue liberada en la República de Malí, estado sin litoral situado en África Occidental, que tiene como su capital a la ciudad de Bamako.

La monja colombiana fue raptada el 7 de febrero del año 2017 por integrantes del grupo yihadista Frente al Nusra para el Islam y los musulmanes, vinculado a Al Qaeda en la frontera entre Malí y Burkina Faso en el continente africano, mientras se encontraba realizando labores humanitarias en esta región.

La noticia fue confirmada ayer por la presidencia de ese país en cabeza de Assimi Goita, desde donde publicaron que la hermana religiosa fue liberada y se encontraba junto con el cardenal Jean Zerbo, así mismo indicaron que se encontraba estable de salud.

“Liberación este día 09 de octubre de la religiosa colombiana Gloria Narváez. Fue secuestrada el 7 de febrero de 2017 en Karangasso, en el círculo de Koutiala en la frontera entre Malí y Burkina Faso. La presidencia de Malí saluda el coraje y la valentía de la hermana”, escribieron en su red social de Twitter.

Gloria Cecilia Narváez, de 58 años y religiosa de las Hermanas Franciscanas de María Inmaculada, fue raptada en el país africano por hombres armados en la población de Karangasso, en el sur de Malí, donde trabajaba en un centro de salud, a unos 300 kilómetros al este de la capital, Bamako.

El grupo yihadista Frente al Nusra para el Islam y los musulmanes, que aglutina varias facciones activas en la zona del Sahel, había publicado varias pruebas de vida de la rehén y en una de ellas había llegado a pedir un rescate, por lo que la comunidad religiosa y todo el país celebran su liberación.

Felicidad en Pasto

 

El hermano de la religiosa liberada, Edgar Narváez, le informó a DIARIO DEL SUR que la excelente noticia se la confirmaron las autoridades, entre ellas el Gaula de la Policía Nacional, que se comunicó con él y luego de enviarle unas fotografías de la hermana confirmaron que efectivamente se trataba de la monja oriunda de Pasto.

“Liberaron a la hermana Gloria. El Gaula de la Policía nos confirmó la noticia y dando gracias a Dios se encuentra bien de salud y junto al obispo de la República de Malí. Esperamos verla y reencontrarnos con ella lo más pronto posible, pero estamos felices por esta excelente noticia”, dijo Narváez.

Además resaltó el apoyo de la comunidad nariñense, la cual estuvo muy preocupada desde el primer momento que la monja Narváez fue raptada y elevó muchas oraciones para que la hermana fuera liberada lo más pronto posible y estuviera bien de salud.

La comunidad no solo del municipio de Pasto sino de todo el departamento de Nariño y Colombia celebró esta noticia, ya que no era justo que una religiosa que trabajaba por el bien de la humanidad, especialmente de los niños en el continente africano haya sido secuestrada por Al Qaeda, organización terrorista, paramilitar y yihadista.

Sin foto.

 

Mensajes de agradecimiento

 

En nombre de la comunidad diocesana, el obispo, monseñor Juan Carlos Cárdenas Toro, expresó su solidaridad y cercanía por la buena noticia de la liberación de la hermana Gloria Cecilia Narváez, que hace parte de la Congregación de Hermanas Franciscanas de María Inmaculada.

“Con alegría hemos recibido esta sorpresa del espíritu de Dios, de la libertad de la hermana Gloria Cecilia Narváez, que los medios confirmaron, que desde la presidencia de Malí anunciaron su liberación y damos gracias a Dios por este acontecimiento”, dijo el obispo.

loading...

Además indicó que “es el gozo de una comunidad que ha orado sin desfallecer durante todo este tiempo, en la esperanza de ver algún día que llegara este momento de la libertad, rezamos porque pueda tener ahora la oportunidad de reencontrarse, con sus seres queridos, de reencontrarse con el amor de su familia”.

Añadió que “así mismo esperamos que tenga la oportunidad de poco a poco ir sanando las heridas interiores, emocionales y también seguramente las secuelas que en su cuerpo ha dejado este tiempo del secuestro. Rodeémosla desde ya con toda nuestra oración, que ahora se vuelve acción de gracias”.

Finalizó que “cuando esté entre nosotros ofrecerle acompañamiento y cercanía con una hermana que sufrió durante tantos años. No podemos estar nunca desconectados, de la realidad de los hermanos que sufren, como en el caso de la hermana Gloria Cecilia Narváez”.

Juan Carlos Cárdenas, obispo de Pasto.

 

“Gloria a Dios”

 

El presidente de la Comisión de Misiones en la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Mario de Jesús Álvarez Gómez, se pronunció tras la liberación de la hermana Gloria Cecilia Narváez.

“Con inmensa alegría doy el anunció de la liberación de la hermana Gloria Cecilia Narváez, religiosa de la congregación de Hermanas Franciscanas de María Inmaculada, quien fue liberada en Malí, África. Estaremos prontos para dar los detalles de este suceso”, dijo monseñor.

Además agregó que “damos gloria a Dios por este momento, felicitamos a la congregación, a la iglesia universal y agradecemos inmensamente las gestiones de la Santa Sede y a la nunciatura apostólica en Colombia y de la Conferencia Episcopal. Gloria y bendición a Dios por este momento tan gozoso, de la Iglesia universal y de la Iglesia de Colombia”.

La Universidad Mariana agradece a Dios por la liberación de la hermana Gloria Cecilia Narváez.

“Nuestra gratitud total a todas las personas del mundo que se unieron en oración por esta súplica, que hoy se hace realidad con el milagro de la liberación de nuestra hermana Gloria Cecilia; testimonio vivo de sacrificio como misionera entregada a la extensión del Reino de Dios”.

Mario de Jesús Álvarez, monseñor.

 

La hermana Gloria Cecilia Narváez fue secuestrada el 7 de febrero de 2017 mientras realizaba labores humanitarias en la República de Malí.