El señalado cerebro del «carrusel de la contratación» de Bogotá y ahora procesado por el escándalo de corrupción de la conectividad del MinTic, el empresario Emilio Tapia Aldana, fue recluido en el pabellón de máxima seguridad de la cárcel La Picota, de la capital de la República.
La reclusión de Tapia se produjo tras ser trasladado de la ciudad de Barranquilla, en cumplimiento de la orden impartida por un juez de control de garantías, luego de rechazar la petición de la defensa del empresario de que fuera transferido a un centro penitenciario de la capital del Atlántico.
Previamente, el ministro de Justicia, Wilson Ruiz, había confirmado el trasladado de Tapia a La Picota de Bogotá, donde, advirtió, «se le brindarán todas las garantías de seguridad”.
Esto sucedió a pesar que el contratista Emilio Tapia Aldana había pedido no ser trasladado a Bogotá y que se le permitiera estar asegurado en Barranquilla cerca a su familia.
Sobre el particular, Tapia Aldana, condenado por el ‘carrusel’ de la contratación en Bogotá y ahora procesado por el contrato de Mintic con la Unión Temporal Centros Poblados, había señalado que su familia se encuentra en esa ciudad, además de que allí se le estaba atendiendo por problemas de salud.
Sin embargo, el juez al que le llegó la solicitud manifestó que en primera instancia debe ser el Inpec, la institución que se encargue de establecer el lugar de reclusión de los internos.
El juez reconoció que las amenazas contra Tapia Aldana, a las que se refirió la defensa datan de 2019 por lo que consideró que ese riesgo podría estar latente, lo que ameritaba una reclusión en un penal de alta seguridad.
“Las cárceles no son hoteles”
Sin embargo se criticó que estando privado de la libertad habría reincidido en actos delincuenciales y por eso fue llevado de nuevo ante la justicia. “Cometen delitos, los condenan, reinciden, lo vuelven a asegurar y entonces señor Estado a manera de hotel, entonces tenemos una cadena de hoteles y piden mándeme para Barranquilla, no mejor para Bogotá, o no mejor para Cómbita. Es el estado quien debe decidir donde lo va a tener”, advirtió el juez.
De acuerdo con las investigaciones, Tapia Aldana es implicado como un protagonista importante en el fraude que se gestó en contra del Ministerio de las Tic, por 70 mil millones de pesos, el cual se materializó mediante el contrato con Centros Poblados. Entre varios cargos se le acusa de haber presentado pólizas faltas en los trámites del mencionado contrato, en tanto que inclusive se le llegado a considerar como el artífice del gigantesco fraude.

