El problema de las basuras en Tumaco puede salirse de control, luego de que la Corporación Autónoma Regional de Nariño, Corponariño, decretara el cierre temporal de la planta de residuos sólidos de la ciudad costera.
Además, el cierre generó que los recicladores que viven de la recuperación de elementos en este relleno sanitario, y algunos trabajadores salgan a las calles a protestar por la medida que los perjudica, sumándole un problema social al ambiental.
El profesional especializado y gestor de Residuos Sólidos de Corponariño, Fernando Paredes, comentó “teniendo en cuenta la normatividad ambiental, el municipio adquiere unos compromisos y ellos delegan en la empresa Aguas de Tumaco la recolección de los residuos. Es así como se realizaron varios llamados de alerta para mitigar los efectos ambientales del relleno sanitario y obtener la licencia ambiental para continuar con el proceso de recolección y tratamiento de las basuras. Lastimosamente las observaciones y sugerencias no se cumplieron”.
“Observamos que el lixiviado viene cayendo en la fuente de agua de Santa Clara afectando a los habitantes aledaños al basurero, y no se han tomado las medidas correspondientes para solucionar ese problema. Igualmente la disposición de las basuras ha contaminado el ambiente de toda esta zona de Buchelly donde se ubica, generando problemas a la comunidad”, señaló.
“En los próximos días la población debe abstenerse de sacar las basuras a las calles porque mientras no se hagan las adecuaciones no habrá donde depositar los desechos, así que este es un llamado a la conciencia ciudadana y a la responsabilidad social”, aclaró el funcionario ambiental.
“Remedio, peor que la enfermedad”
El presidente de la Junta de Acción Comunal No. 6 del Distrito Especial de Tumaco y en donde se encuentra ubicado el relleno sanitario de la ciudad puerto, Félix Alberto Parra, se refirió sobre el cierre temporal por parte de Corponariño.
“Aproximadamente
Nosotros invitamos a una reunión a Corponariño para dialogar y buscar alternativas, y ellos sin concertación previa cerraron el basurero municipal afectando a muchas familias”.
“La idea era realizar una mesa de trabajo para determinar las decisiones a tomar, porque el cierre unilateral del basurero traerá más problemas, ya que las personas en el puerto no van a poder acumular las basuras por mucho tiempo debido a los malos olores. Esperemos que no comiencen a echar los desechos al mar generando un problema mayor por una decisión apresurada”, enfatizó el líder comunitario.
Soluciones administrativas
En cuanto al tema la primera autoridad del municipio, en reunión extraordinaria con representantes de la empresa Aguas de Tumaco, la asesora de la Oficina Jurídica y la asesora de Contratación de la Alcaldía, la rectora de la Institución Educativa Liceo Nacional Max Seidel, el rector de la Institución Educativa Ciudadela Tumaco y el representante de la ESE Centro Hospital Divino Niño buscó soluciones para tratar la situación del relleno sanitario.
Además, con el Comité de Gestión de Riesgos Distrital generaron una declaratoria de emergencia sanitaria en todo el territorio, debido a la problemática.
La alcaldesa María Emilsen Angulo manifestó “es una situación compleja por la que está pasando Tumaco. Hemos venido reuniéndonos con el equipo técnico para poder solucionar este inconveniente. También me he comprometido con la comunidad para atender personalmente esta situación. En este momento se decretó la emergencia sanitaria para tener la posibilidad de atender este evento”.
“A partir del momento como Administración Municipal decidimos asumir el manejo del relleno sanitario ya no a través de un operador, ojalá que en aproximadamente tres días mejoremos las condiciones del basurero y solicitar a Corponariño su apertura nuevamente”, indicó la mandataria.
Según las autoridades ambientales y del municipio la vida útil del relleno con una adecuada compactación y tratamiento de las basuras, puede durar solo hasta diciembre de este año, ya que en Tumaco se generan 94 toneladas diarias de basura, por lo que se está buscando un nuevo lote para que las basuras ‘no ahoguen’ a este puerto del pacifico nariñense.

