Carlos David Segura, secretario

En Ricaurte desarrollaron con éxito actividad de prevención

Con éxito se realizó en el municipio de Ricaurte el Simulacro Nacional con un positivo balance, hay que recordar que el evento se realizó a nivel de Colombia y que cada ente territorial debía inscribirse para participar.

Este año la invitación era a desarrollar ejercicios de simulación y simulacro y cada municipio y el departamento para llevar a cabo la actividad, por lo que debe consultar con la Administración local cómo se hará el ejercicio, si tendrá que evacuar a un punto seguro o si realizará desde su vivienda o empresa una actividad dirigida a planificar qué haría en caso de presentarse una emergencia.

La directora de Gestión de Riesgo del municipio de Ricaurte, Susana Quintero, dijo “hicimos el simulacro y tuvimos un desempeño muy bueno. Fuimos el segundo municipio a nivel nacional en reportar actividad con las empresas públicas y privadas que se vincularon”.

“Entre las instituciones educativas que se unieron y con quienes realizamos la simulación del evento catastrófico Ricaurte con 600 evacuados; Ospina Pérez con 350 personas, Colegio Indígena del Palmar con 250, Hospital ESE Ricaurte con 250 pacientes, entre consulta externa y urgencias evacuados con un colapso de infraestructura donde resulta lesionada una persona que es auxiliada y remitida a los servicios médicos”, expresó.

loading...

La Policía Nacional también participó con 10 de sus hombres, las empresas de servicios públicos y la Alcaldía estuvieron activamente incluidos en el ejercicio con 62 personas que nos apoyaron en esta actividad que ayuda en la evaluación de las acciones y tiempo de actuación en un evento de desastre.

“El ejercicio fue ya preparado con antelación y el sismo que nos correspondió para la actividad fue de 4.6 de magnitud el cual nos aporta en las decisiones que en un evento real se puedan tomar”, señaló.