El exdiputado Afranio Rodríguez presentó ayer su renuncia al Polo Democrático Alternativo, al considerar que el proceso en el que participo para ser el candidato de ese movimiento política a la Cámara de Representantes de Nariño, no se llevó a cabo con transparencia.
En carta remitida al presidente del PDA, Jairo Rosero y al secretario, Jaime Rodríguez, del Comité Ejecutivo Departamental, al anunciar su dimisión, Rodríguez dice afirma que “En el procedimiento para la escogencia de precandidato a la Cámara de Representantes no se dio cumplimiento a los estatutos del partido, en especial al artículo 16, que establece que este tipo de funciones le corresponde a la Coordinadora Departamental y no al Comité Ejecutivo Departamental. De igual manera, ese artículo establece que la reunión para escoger candidaturas a corporaciones, debe citarse con 8 días de anticipación y no con apenas unas horas como ustedes lo hicieron”.
Se ocultó información
Rodríguez agregó que “al proceso le faltó transparencia, cuando se me ocultó información relacionada con el documento enviado por el Comité Ejecutivo Nacional el cual solo lo pude conocer después que ya habían tomado la decisión y pude constatar que solo se trataba de una certificación de los cargos del Comité Departamental, y no del otorgamiento de facultades que del Ejecutivo Nacional les daban a ustedes para desarrollar ese tipo de funciones”.
Hechos extraños
Visiblemente molesto, el exdiputado señaló que no se tuvo en cuenta su solicitud de consultar al Comité Ejecutivo Nacional sobre la vigencia o no de la dignidad de delegados, “a quienes resultamos elegidos para el Cuarto Congreso Nacional del Partido.
Sobre el particular, Afranio Rodríguez, afirmó que esta información era importante, porque a pesar de que el día 24 de octubre de 2020, “los delegados fuimos convocados a un Congreso Nacional Extraordinario con el fin de aprobar la escisión del Moir, resulta extraño que no hayamos sido invitados por ustedes, dos meses después, a participar en una supuesta Coordinadora Departamental, realizada el 16 de diciembre de 2020, donde se eligió al actual Comité Ejecutivo Departamental.
Rechazo
Afranio expresó que “siempre me sentí orgulloso de mi partido porque, entre otros aspectos, su plataforma política establece la defensa de los derechos, la honra, la justicia, la transparencia y la democracia, pero tristemente tengo que aceptar que lo que han hecho ustedes no se ajusta a estos principios”, enfatizó el exdiputado.
Finalmente, Rodríguez señala que “respeto la decisión que ustedes tomaron y no la voy a impugna, porque de hacerlo, nos llevaría a trámites dilatorios del proceso de conformación de la lista de convergencia con otras fuerzas políticas. Tampoco lo hago porque no me gustaría una decisión a mi favor que se obtenga como resultado de pugnas y discordias entre compañeros”, enfatizó Afranio Rodríguez.

