Juan Camilo Restrepo, Alto Comisionado.

Habrá visitas a Nariño: Autoridades electorales les ponen lupa a curules de paz

El delegado de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Regional Nariño, confirmó que en las últimas horas el presidente de la República, Iván Duque firmó el decreto 1207, que reglamenta las 16 curules de paz que ocuparán personas víctimas del conflicto armado en la Cámara de Representantes.

El mandatario dejó claro que las curules se mantendrán para las víctimas y no para sus victimarios.

«Las víctimas que han sido flageladas y laceradas por la violencia merecen tener voz y voto en las deliberaciones del Congreso de Colombia», afirmó el mandatario nacional en su intervención durante la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1821.

Esto quiere decir que las personas que hayan sido parte de algún grupo armado, incluyendo a las ya desmovilizadas Farc, no podrán postularse como candidatos a dichas posiciones.

Quienes se postulen tampoco podrán haber sido candidatos por un partido dentro de los cinco años previos a la inscripción, ni tampoco deberán haber sido elegidos en cargos públicos.

Las elecciones para definir las personas que ocuparán estos 16 escaños se realizarán el 13 de marzo del próximo año.

 

Restricciones

El mencionado decreto dejó en firme que quienes fueron miembros de las antiguas guerrillas de las Farc o de cualquier otro grupo armado que se haya o no desmovilizado durante los últimos 20 años, no podrán participar en los comicios.

El Consejo Nacional Electoral, CNE, en cabeza de Doris Ruth Méndez, la oficina del Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo Gómez y el Comité Operativo para la Dejación de las Armas se encargarán de revisar las bases de datos de los candidatos inscritos y verificar en qué tipo de condición se están postulando.

Así mismo, los grupos o partidos políticos no podrán participar en la jornada. Quienes se postulen a estas curules no deben haber participado o ser elegidos en cargos públicos, ni haber sido candidatos en representación de partidos políticos, tampoco quienes hayan sido candidatos por un partido dentro de los cinco años anteriores a la fecha de la inscripción.

Quienes incumplan las reglas de estas circunscripciones transitorias especiales de paz serán sancionados con la pérdida del cargo mediante el procedimiento de pérdida de investidura definido en la ley, así mismo la curul no podrá ser reemplazada por otro candidato.

Para iniciar con las candidaturas, las víctimas solo podrán postularse por medio de organizaciones de las mismas, de campesinos u organizaciones sociales, o grupos significativos de ciudadanos.

 

Candidatos

De esta manera, de acuerdo con lo dispuesto por el Presidente de la República, las listas de los aspirantes a las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz sólo podrán ser inscritas por las siguientes entidades:

Organizaciones de víctimas.

Organizaciones campesinas.

Organizaciones sociales.

Organizaciones sociales de mujeres

Grupos significativos de ciudadanos.

Los consejos comunitarios.

Los resguardos y las autoridades indígenas.

Las Kumpany

Al respecto se indicó que habrá un amplio seguimiento por parte de las autoridades electorales, para que estas disposiciones se cumplan al píe de la letra y no se vayan a presentar “colados” en las listas.

En ese sentido, el Registrador Nacional del Estado Civil, afirmó que dadas las condiciones especiales y delicadas que presenta este proceso mediante el cual se le busca darla participación a las víctimas del conflicto armado, a estos comicios se le hará un estricto seguimiento, con el propósito de evitar irregularidades.

 

Municipios en alerta

Sobre el particular, es de destacar que en los 16 municipios del departamento de Nariño, donde se llevarán a cabo las elecciones de las curules de paz, se está en preparación de la logística que se aplicará en desarrollo de este proceso electoral.-

Los municipios de Nariño donde el 13 de marzo del próximo año, se votarán las 16 curules de paz, son los siguientes:

Barbacoas, El Charco, La Tola, Magüí, Mosquera, Olaya Herrera, Francisco Pizarro, Ricaurte, Roberto Payán, Santa Bárbara y Tumaco, en la costa pacífica.

Cumbitara, El Rosario, Leiva, Los Andes y Policarpa, en la zona de la cordillera.

También se destaca que varias de estas zonas serán visitadas en el transcurso de los próximos días por funcionarios de la Misión de Observación Electoral, MOE, el Consejo Nacional Electoral CNE, y la Defensoría del Pueblo, con el fin de establecer las situaciones de orden público que se afrontan en esas regiones a un poco más de 5 meses para la realización de las elecciones.