El próximo lunes se llevará a cabo el evento de reactivación de la Casa de la Memoria de Nariño, a partir de las 6:00 p.m. en la carrera 26 número 14-59. Con esta reapertura se da nuevamente inicio a diferentes procesos de memoria, paz y reconciliación en el departamento.
La Fundación Casa de la Memoria de Nariño nació en febrero de 2018 e inició actividades en octubre del mismo año. Está ubicada exactamente en el sótano del Teatro Imperial de la Universidad de Nariño. Este espacio es un punto de encuentro que a través de diferentes actividades artísticas, pedagógicas y culturales posibilita la trasformación del dolor y el conflicto en oportunidades de sanación, resiliencia y no repetición.
Las actividades que se desarrollan en esta casa corresponden a tres líneas de acción, la primera pedagogía de paz a través de la cual se realizan acciones de conmemoración, talleres de construcción de paz, de resolución de conflictos, cineforos y conversatorios. La segunda línea de acción es apoyo a víctimas que sirve de enlace entre esta población y las instituciones, e igualmente se brinda apoyo psicosocial y capacitaciones.
Por último, la tercera línea es investigación creación, en donde se analiza profundamente e investiga los hechos de violencia cometidos en el marco del conflicto armado en el departamento de Nariño. A esta pertenece la iniciativa de Museo, que pretende generar un ejercicio de empatía y reflexión con las personas que han padecido la guerra.
“Esta reactivación es importante porque durante la pandemia no pudimos hacer actividades, y esta casa depende de las personas. Reactivarnos permite que la gente tome nuevamente fuerzas para hablar sobre todos estos ejercicios de construcción de memoria y de paz, sobre todo de estos ejercicios que buscan la verdad”, manifestó el director de la Fundación Casa de la Memoria de Nariño, Edgar Portilla.
La reapertura de este escenario de paz contará con expresiones artísticas que nos permitirán reflexionar sobre la necesidad de la memoria para la no repetición y la reconstrucción del tejido social. La paz nos compete a todos y todas, es por eso que esta iniciativa independiente trabaja por ser un punto de encuentro que permita tejer redes entre colectivos de víctimas y sociedad civil, instituciones gubernamentales y ONG.

