En el Congreso de la República, fue aprobado en primer debate un proyecto de ley, que pretende modificar el mecanismo en el cual se elige al Fiscal General de la Nación. Según la iniciativa, ese alto funcionario, sería elegido por el presidente de la República, de una terna enviada por la Corte Suprema de Justicia.
La propuesta desató la polémica y dieron comienzo a las críticas por parte del Centro Democrático, que consideran que el acto legislativo es un peligro para la democracia.
Del mismo modo, la senadora Paloma Valencia, indicó que permitir que sea la Corte Suprema la que envíe la terna, afecta el sistema de frenos y contrapesos y puede prestarse para una persecución política, incluso contra el expresidente Álvaro Uribe.
“Este acto legislativo no es ni tan bueno ni tan políticamente neutro, todo lo contrario, cuando hay un proceso judicial contra el presidente Uribe, que dio lugar a que tuviera que renunciar por falta de garantías en la Corte Suprema de Justicia, sí parece muy extraño que nos vengan a decir que ahora el fiscal lo elija la propia Corte Suprema”, expresó.
“No puedo entender como nos dicen que esto es un acto de paz, cuando es todo lo contrario, es abiertamente una afrenta a los uribistas que hemos denunciado una persecución política que nos ha costado la renuncia del senador más votado de Colombia y también de nuestro representante Álvaro Hernán Prada”, aseveró.
Asimismo, la senadora indicó que no es conveniente entregar tantos poderes a la Corte Suprema de Justicia, que es el organismo de cierre en materia penal, y son los que deben revisar, eventualmente, las decisiones que se tomen por parte de la Fiscalía.
Por otra parte, la senadora María Fernanda Cabal, también consideró que este proyecto de reforma constitucional no otorga garantías para todos los sectores.
“Nos parece que esto no brinda ninguna independencia. Yo recuerdo que en las discusiones en la asamblea constituyente se trató de copiar el sistema norteamericano, la diferencia es que allá sencillamente el presidente nombra al fiscal y es de la rama Ejecutiva”, indicó.
Finalmente, agregó que “con este proyecto será la Corte la que va a poner su fiscal entre tres que sean del agrado de ellos para que sea el presidente el que defina y nos parece que esto en vez de una colaboración armónica es una sustitución constitucional que termina poniendo en peligro las libertades individuales”, aseveró.

