Marcela Aragón, directora.

Promueven proyectos de los jóvenes de Tumaco

La escuela taller de Tumaco a través de sus procesos formativos viene recuperando los oficios tradicionales típicos del pacífico colombiano para rescatar las tradiciones del territorio y generar mejor calidad de vida con el emprendimiento juvenil.

La escuela viene desarrollando técnicos en los municipios de Tumaco, Olaya Herrera, El Charco y Barbacoas en coctelería, gastronomía, construcción y artesanías que son totalmente gratuitos ya que cuentan con el apoyo de organizaciones como la Agencia de la ONU para los Refugiados -Acnur, Cooperación española, y Ministerio de Cultura entre otras.

La directora de la Escuela Taller de Tumaco, Marcela Aragón Valencia, indicó “solamente en Tumaco tenemos aproximadamente 25 estudiantes en gastronomía con énfasis en cocina tradicional del pacífico, 15 personas en construcción de palafitos que es una edificación originaria de la costa, al igual que jóvenes en talleres de artesanías, todo priorizando los saberes de nuestra cultura”.

“La escuela taller nació con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Cooperación Española y con el pasar del tiempo se han vinculado unos nuevos socios y aliados educativos. Así que es muy gratificante ver que, con ese apoyo en este momento estamos desarrollando procesos en otros municipios articulados con Acnur”.

“Ahora estamos trabajando en Barbacoas con comunidad indígena para fortalecer el lenguaje Awapi con los mismos sabedores del territorio Awá, porque la idea no es llevar instructores sino trabajar con los gestores y maestros propios, los cuales son de gran apoyo en los territorios”, agregó la directora.

loading...

Esta iniciativa ofrece educación totalmente gratuita gracias a la articulación con otras instituciones. Quien quiera inscribirse debe estar entre los 16 a 30 años de edad y que por lo menos hayan estudiado noveno grado, y poseer alguna problemática de vulnerabilidad.

Actualmente la escuela taller está trabajando con desmovilizados de los grupos armados como una forma de aportar en la reinserción económica y social y aportar al desarrollo de la región pacífica. Además continuar con comunidades afros e indígenas acortando las brechas educativas y contribuyendo al desarrollo de la región.