Durante tres días el gerente de la Federación Nacional de Panela, Carlos Fernando Mayorga, visitó varios municipios que se dedican a esta producción, entre ellos La Florida, Sandoná y Buesaco.
Es necesario tener en cuenta que esta visita se realiza debido a la importancia de la producción de panela Nariño en donde existen alrededor de 460 trapiches y más de 7.000 productores de panela, más de 20.000 familias asociadas a esta federación.
En el marco de esta visita se desarrolló el Comité Departamental de Paneleros, en donde se ratificó que Nariño es el quinto departamento con mayor producción de panela. Sin embargo su consumo sigue siendo bajo, por lo tanto, se plantearon estrategias para promover su consumo, así mismo se adelantaron las gestiones para terminar la construcción y habilitación de las plantas de producción de miel que hasta el momento se encuentra suspendido.
Así mismo Mayorga añadió “estuvimos indagando las necesidades que tienen los paneleros de La Florida, de Mallama, entre otras zonas. En estas visitas hemos dialogado sobre la urgencia de fortalecer los aspectos tecnológicos, organizativos y comerciales para el sector. Así mismo es necesario implementar la Ley 2046 que hace referencia a las compras públicas en donde los gobiernos municipales deben comprar el 30% a proveedores del departamento”.
En este escenario también se trataron temas como la estandarización de precios, compras públicas, fortalecimiento de exportaciones y la promoción al consumo, a través de lo cual se espera que los sectores de paneleros de Nariño puedan vender su producto a un precio justo y digno.

