Ahora sí, la política de cara a las elecciones para la Cámara de Representantes, Senado, curules de paz, Presidencia y Vicepresidencia de la República y los comicios de la juventud, se prendió en nuestro departamento de Nariño.
Precisamente, hoy en 3 meses, el 5 de diciembre del presente año, tendremos en un acontecimiento electoral sin precedentes en la historia democrática de Colombia, con la realización de las elecciones de los Consejos de la Juventud.
Se trata de un proceso que por primera vez admite la participación como electores y candidatos de jóvenes entre los 14 y los 28 años de edad, para el cual, en nuestro departamento de Nariño, existe un enorme interés, el que se refleja en los más de 1.500 muchachos inscritos.
Igualmente, en estos instantes estamos viviendo las campañas políticas en pos del Congreso de la República, en las que, en el caso de Nariño, ya tanto para la Cámara de Representantes como para el Senado, se cuenta con varios aspirantes que han despertado la expectativa de los electores.
En este sentido es de destacar un transcendental cambio en el mapa político de nuestro departamento en lo que tiene que ver con el Senado de la República. Estos están relacionados con la sensible muerte del senador conservador Eduardo Enríquez Maya, quien en los comicios que se avecinan buscaba su continuidad en el Congreso de la República.
En este orden de ideas, otro de los factores que también cambia el panorama de las elecciones legislativas es la determinación que adoptó la actual senadora Myriam Paredes Aguirre, de no ser candidata en las elecciones que se avecinan, lo que también representará cambios significativos en el comportamiento electoral con miras a los próximos comicios.
Lo importante es que ahora sí la política regional se está agitando, lo cual es comprensible puesto que ya estamos a 40 días para que se abran las inscripciones para los aspirantes al Senado y a la Cámara de Representantes, elecciones que se llevarán a cabo el 13 de marzo de 2022, donde en estos instantes en especial, las expectativas están abiertas en las listas de Nariño a la Cámara de Representantes.
«Ahora sí, la política de cara a las elecciones para la Cámara de Representantes, Senado, curules de paz, Presidencia y Vicepresidencia de la República y los comicios de la juventud, se prendió en nuestro departamento de Nariño».
loading...
Debemos destacar en esta temporada electoral que, con las elecciones a la Presidencia de la República, se prolongará hasta la mitad del próximo año la realización, también por primera vez, como ocurre con las elecciones de la juventud, de otras votaciones que se harán por primera vez.
Nos referimos a las 16 curules de la paz, proceso que nació del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y la entonces guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, del cual también nuestro departamento de Nariño será gran protagonista, puesto que habrá votaciones de esas curules en 16 municipios, 11 de la costa pacífica y 5 de la cordillera.
Entonces, tenemos que, desde el 5 de diciembre del presente año, hasta el 19 de junio de 2022, si como se espera, hay segunda vuelta en las elecciones presidenciales, el tema político estará acaparando toda nuestra atención.
De allí el llamado que desde hoy hacemos para que en todo este tiempo que todavía tenemos para analizar, pensar y reflexionar, nos enfoquemos por los candidatos que por sus obras y acciones demuestren que son los mejores.
Lo cierto es que los tiempos de grandes crisis a los que desde hace año y medio nos ha sumido la pandemia de Covid-19 requieren que elijamos a personas capaces que nos ayuden a salir adelante.

