Al que nuevamente se verá abocada la economía del departamento de Nariño, en el trayecto Popayán-Pasto, debido al cierre programado por el Instituto Nacional de Vías, Invías, según el anunció dado en las últimas horas, mediante la Resolución 02899 de septiembre 29 de 2021, firmada por su director técnico Guillermo Toro Acuña y que tiene que ver con las obras de reparación y rehabilitación del puente de Dos Ríos, que se encuentra ubicado en Galíndez en el sur del departamento del Cauca.
Desde hace muchas décadas atrás, los nariñenses venimos reclamando la construcción de la doble calzada entre las ciudades de Pasto y Popayán. Muchas han sido las promesas incumplidas por los candidatos a la Presidencia de la República y no hemos conseguido hasta estos años del siglo XXI, que se nos dé el mismo trato que se le viene dando al interior del país y a las excelentes vías en la costa atlántica.
El cierre total programado se llevará a cabo desde el 4 al 7 de octubre, en el horario de 9:00 de la noche hasta la 1:00 de la mañana del día siguiente. La responsabilidad en su pleno cumplimiento estará a cargo de la Dirección Territorial del Invías Cauca. Quienes deberán garantizar el tránsito seguro por los corredores propuestos, implementando del Plan de Manejo de Tránsito.
Autoriza además el cierre parcial del puente de Dos Ríos, a partir del 4 al 9 de octubre de 2021, en el horario comprendido entre las 8:00 de la mañana y 12:00 meridiano y entre las 2:00 y las 6:00 de la tarde. Para lo cual, es necesario que las empresas de transporte de pasajeros en los terminales de Pasto, Ipiales, Tumaco, Popayán y Cali tengan muy en cuenta estos cierres temporales y totales, para evitar grandes congestiones y trancones en la vía por la realización de estos trabajos de infraestructura.
En igual forma a las empresas transportadoras de cargas desde Nariño al interior del país, como también a los que realizan sus viajes a la parte meridional de Colombia, para que no sufran obstáculo alguno en la entrega oportuna de sus mercaderías a sus destinos programados.
Se instalarán vallas, señales y controladores que sean necesarios para garantizar la seguridad de conductores, peatones y de los trabajadores de la obra durante el tiempo en que se desarrollen estos trabajos. Además, la Dirección de Transportes y Tránsito de la Policía Nacional será la encargada de realizar los cierres programados y velará por el estricto cumplimiento del cierre de la vía Panamericana.
Estas difíciles situaciones se suman a las distintas manifestaciones con paros escalonados, que se iniciaron el 28 de abril del presente año y a los reclamos por el incumplimiento a los acuerdos pactados entre el Gobierno Nacional y los grupos de indígenas en los departamentos del Cauca y Nariño.
Nuestro país debe cumplir con los acuerdos internacionales, de contar con una verdadera Vía Panamericana, que garantice el desarrollo de la economía nacional, con excelentes vías de comunicación que generen trabajo para todos los colombianos.
Por: Jorge Enrique Tello Chávez

