Yaco Martínez, Gobernador

Con vacunación binacional se abre esperanza de apertura de frontera

A partir de ayer inició el lanzamiento de una nueva campaña de vacunación masiva en Ipiales y en Ecuador, estrategia que hace parte de los esfuerzos de los dos países para dar apertura al Puente Internacional de Rumichaca.

En el marco de este evento el vicecanciller del Ecuador César Montaño visitó algunos de los pasos informales que se ubican en la frontera norte y que unen al Ecuador con Colombia. El objetivo fue valorar la situación de estos lugares y también analizar la posible reapertura del Puente Internacional Rumichaca.

La razón para llevar a cabo este recorrido radica en que a raíz del cierre de la frontera en el Puente Internacional Rumichaca los pasos irregulares que existen en el municipio y que son más de 40, se han convertido en un tránsito ilegal de personas, mercancías y vehículos.

Además, aparentemente diferentes grupos ilegales quieren apoderarse de las rutas que atraviesan del lado colombiano hacia el Ecuador.

La crisis que afrontan las comunidades aledañas a estos pasos fronterizos ha dejado dos personas muertas, sumadas al cruce de disparos por la disputa del control territorial.

“Hemos visto cómo funcionan estos pasos, es un tema bastante complicado. Con el cierre de la frontera es difícil controlar lo que sucede en estos pasos ilegales”, señaló el vicecanciller del Ecuador, César Montaño.

Según

loading...
la información proporcionada por la autoridad ecuatoriana la reapertura del puente de Rumichaca dependerá de las estadísticas que presente el Ministerio de Salud Pública.

“Depende exclusivamente del tema sanitario, el Coes, Centro de Operaciones de Emergencias Nacional, toma sus decisiones dependiendo de estas cifras.”

Por su parte el gobernador de la provincia del Carchi, Yaco Martínez, dijo “lo que hemos hecho con el canciller es venir a visitar la zona después de varias reuniones en Gobernación, con Ejército y Policía, para que se conozca lo que realmente pasa en la frontera y se puedan tomar las mejores determinaciones”.

Exigen reapertura

Por su parte el gremio de comerciantes de Ipiales, a través de sus representantes anunció que el próximo lunes se tomarán el Puente Internacional Rumichaca cerrando el paso de transporte internacional como una forma de presión y protesta contra el cierre de la frontera.

De acuerdo con líderes de comerciantes este bloqueo será permanente hasta tener respuesta del gobierno ecuatoriano, ya que se han realizado varios llamados y ninguno ha sido escuchado.

“Comerciantes y transportadores de Ipiales nos tomaremos el Puente Internacional Rumichaca. Lo hacemos por obvias razones, el puente está abierto para el comercio internacional pero no está habilitado para el flujo diario de los habitantes de la frontera, es por eso que viendo esta desigualdad y la falta de gestión del Gobierno Nacional para la apertura de la frontera tomaremos estas medidas”, dijo Omar Benavides, líder social.

Así mismo agregó “todos los ipialeños conocemos los problemas que vienen causando los pasos irregulares, los delitos que allí se cometen y el riesgo que representan para la población. Por lo tanto, no entendemos la negativa de mantener la frontera cerrada sabiendo las dificultades económicas que atraviesan nuestros sectores”.