Gracias a la solicitud y gestión inicial de la Red de voluntarios Cero Indiferencia, colectivo ambientalista y el grupo de Mujeres que dejan huella del municipio de San Pablo, Nariño, se logró materializar y ejecutar el proyecto Albergue Canino, que busca brindar un espacio adecuado para la protección y cuidado a perros abandonados en esta zona.
El trabajo de estos colectivos acompañados de la administración municipal logró la consecución de recursos que fueron destinados a la compra de materiales y pago de los trabajadores que ayudaron a la construcción de la obra.
También es necesario destacar el apoyo y colaboración del personal de la Administración Municipal en el proceso de construcción del albergue.
El proyecto no solo brindará un espacio físico que protege a los canes del frío y la lluvia sino además la atención médica a las mascotas que lo requieran y que son recogidas de las calles con acompañamiento de la Policía Ambiental y llevadas al refugio. Cuando se detecte que una mascota tiene un dueño que la abandonó, esta se le regresará acompañada de un comparendo por maltrato animal.
La ambientalista Diana Burbano dijo “el refugio de San Pablo surgió por parte de la iniciativa del colectivo Cero Indiferencia. Desde hace cuatro años venimos velando por el bienestar de los animales de la calle, así que hace tiempo solicitamos a la Administración municipal un nuevo refugio. Esta labor debe hacerse con amor y profesionalismo. Lo realmente importante es que la gente tome conciencia de que los animales son responsabilidad de las familias. Hay que promover las adopciones y no abandonar las mascotas”.
Los colectivos ambientalistas del municipio mencionaron que se debe hacer un llamado a las entidades gubernamentales para que aporten recursos destinados a que el lugar sea sostenible en el tiempo.
Señalaron que este albergue debe ser un referente a nivel departamental, ya que son muchos los municipios que carecen de al menos un hogar de paso con esta infraestructura.

