¿Cuántos libros escritos por mujeres de Nariño tiene en su librero? Esta es la pregunta que lanzó la Fundación Antropomorfa para la segunda iniciativa del Laboratorio Corporal Lab Resistir, un espacio en donde se trabajan temas como violencias basadas en género, laboratorio feminista y una línea de mujeres creadoras del departamento.
“En el primer momento de este laboratorio se pensó en la escasez de visibilidad que tenemos las mujeres escritoras de Nariño. Gracias a este espacio se publicó el primer libro de este trabajo que compila los escritos de mujeres que hicieron parte del proceso de escritura de La Cruz”.
La fundación nace en el año 2015 como una organización de la sociedad civil con el objetico de promover y fomentar el desarrollo sostenible de las comunidades tomando a la cultura como eje estratégico, a través de la creación, planeación, implementación, ejecución y difusión de propuestas desde una mirada artística, que generen apropiación colectiva abierta a la diversidad, creatividad, innovación e inclusión social.
Para esta segunda oportunidad, se llevó a cabo un proceso formativo con mujeres nariñenses que escriben dramaturgia hace varios años y que no han tenido la oportunidad de publicar sus obras. Este sería el primer libro de dramaturgia que se publica en el departamento, un libro solo de mujeres que será publicado en el mes de octubre en nuestra ciudad.
Natalia Cáceres, gestora cultural, dijo “buscamos contribuir al cierre de la brecha de género en el sector cultural, pero también queremos fortalecer el sector de la dramaturgia. Esta vez con mujeres que, pese a que no tienen estudios específicos en la materia, han venido trabajando desde hace años como artistas plásticas, titiriteras, actrices y han dedicado su trabajo al teatro. Además, queremos fortalecer la cadena productiva del sector desde sus bases comunitarias”.

