Al presidir un consejo extraordinario de seguridad, con la cúpula militar, afirmó que ya se encuentran listas las acciones para contrarrestar la grave situación de orden público que se afronta en la costa pacífica escenario en los últimos días de homicidios y desplazamientos.
Al concluir ayer una reunión de seguridad en el corregimiento de Llorente, zona rural de Tumaco, el ministro de Defensa, Diego Molano, junto a la cúpula militar y de Policía anunció cuatro acciones fundamentales para apoyar la seguridad en Tumaco y en la zona rural del municipio, como este corregimiento, donde se ha presentado una lucha frontal de grupos armados como disidencias de las Farc, que han generado estos homicidios colectivos durante este año.
En su visita al puerto nariñense, Molano estuvo acompañado del comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Eduardo Navarro, el comandante del Comando Conjunto No. 2, mayor general Álvaro Vicente Pérez Durán, el comandante encargado de la Fuerza de Tarea Conjunta Hércules, coronel Carlos Cristancho, el comandante de la Infantería de Marina No. 4 coronel Jaime Zambrano y el comandante de la Armada Nacional, almirante Jaime Zambrano.
Recompensa
El ministro anunció que se da una recompensa de hasta 200 millones de pesos por alias ‘Javier’, el cabecilla de ‘Urías Rondón’ de las disidencias de las Farc que con su confrontación con el grupo de ‘Los Contadores’ y la ‘Oliver Sinisterra’ aparecen como los principales responsables de la violencia que hoy en día se vive en la región.
Único objetivo
Molano manifestó que todas las operaciones de la Fuerza Pública están enfocados a desmantelar esas tres estructuras criminales que afectan la tranquilidad de la zona, para lo cual aseveró que no se van a escatimar esfuerzos.
Agregó que se van a agudizar las operaciones por parte de la Fuerza Pública, donde se están presentando este tipo de hechos violentos, que hoy tienen en jaque a miles de personas, cuando falta menos de medio año para la realización de las elecciones al Congreso de la República.
Operaciones conjuntas
«Hay que controlar los homicidios colectivos que se vienen desarrollando, especialmente a lo largo de la vía de La Guayacana hasta Llorente y en el Gualtal; por eso se van a desarrollar operaciones conjuntas de nuestro Ejército y Policía, especialmente para hacer control jueves, viernes, sábados y domingos, donde están sucediendo este tipo de hechos», señaló Molano.
Contra el narcotráfico
De igual forma anunció que la lucha será contundente y frontal contra todos los que están involucrados en esta cadena del narcotráfico, «especialmente contra los laboratorios y los semilleros que son los que generan ese ingreso para acciones terroristas y delincuenciales», precisó el ministro.
El jefe de la cartera de Defensa aseguró que sigue la presencia de la Fuerza Pública en el departamento de Nariño, específicamente en el Triángulo de Telembí, donde se presenta un gran desplazamiento para garantizar la seguridad en esos sectores.
Destacó labor
Al término de su visita a Tumaco, el ministro Diego Molano tuvo palabras de elogio por la labor que vienen cumpliendo los uniformados de la Policía de Nariño y dijo que han sido héroes para la Patria.
«Aquí en Nariño, uno de los departamentos que más retos presenta en seguridad, cumplen ustedes un papel vital en la lucha contra el narcotráfico y la minería ilegal», resaltó.
Después de la reunión, el ministro Diego Molano y la cúpula militar caminaron por las calles de Llorente, donde dialogaron con la comunidad, en torno a la situación que se vive en estos momentos.

