Alejandra Botero, directora Planeación Nacional.

En Nariño se socializará Conpes para proteger a líderes sociales

Se inició el recorrido de Planeación Nacional para la socialización del documento Conpes que compromete la total protección de los líderes y lideresas sociales en todas las regiones del país.

En ese sentido, la directora de Planeación Nacional, Alejandra Botero, señaló que en la primera semana de octubre este proceso se cumplirá en el departamento de Nariño.

Esta actividad se abrió en la ciudad de Cúcuta y en el transcurso de los próximos días continuará por las diferentes regiones del país.

“Vamos a ir al Valle, al Cauca, a Nariño, Antioquia, a los municipios que tienen las mayores afectaciones en contra del trabajo que desempeñan los líderes sociales y vamos a estar con todas las entidades que han respaldado esta política, para incorporarlos al proceso”, afirmó la funcionaria.

Al respecto, Botero señaló que «estamos iniciando una etapa de dos semanas del documento, que es el documento de política de protección a los defensores de derechos humanos, es la fase final de la emisión de esta política”

La funcionaria indicó que de acuerdo con el compromiso adquirido por el presidente de la República, Iván Duque, con todos los líderes y lideresas sociales de Colombia, este documento será emitido en el mes de noviembre.

Alejandra Botero señaló igualmente que “es un ejercicio participativo que busca retornar las experiencias, socializarlo y desarrollarlo, proyectamos presentarlo a final de año”.

Agregó que cada documento Conpes se aprueba por el gabinete, por el presidente de la República y tiene un seguimiento muy estricto.

“Todos los actores que tienen una acción en esta política van hacer evaluados y con el seguimiento estricto para que esta política se cumpla de manera total», expresó de manera contundente la funcionaria.

 

Zona de riesgo

 

Es de anotar que de manera tradicional el departamento de Nariño, ha sido a nivel nacional uno de los mayormente afectado por los asesinatos y agresiones a los líderes y lideresas sociales.

loading...

Se trata de una situación que en lo relacionado con esta zona sur del país, tiene su mayor relevancia en la costa pacífica, donde se han registrado numerosos homicidios en detrimento de estas personas, así como otras clases de ataques, perpetrados de acuerdo con las investigaciones por las organizaciones criminales que delinquen en esta zona,

Es así como en ese sentido en los dos últimos años esta zona sur del país, ha figurado siempre entre los 4 departamentos de mayor riesgo, no solo para los líderes y lideresas, sino también para los defensores de los derechos humanos y los excombatientes de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc, ahora convertida en partido político.

Ahora, se espera que con la socialización de este Conpes de protección a este sector de la población, proceso al que el Gobierno Nacional busca colocarle su mayor acento, se logre una disminución de estos episodios, no solo en nuestro departamento de Nariño, sino en todo el país.