A menos de 6 meses para la realización de las elecciones para el Senado y la Cámara de Representantes, las cuales se llevarán a cabo el 13 de marzo del 2022, la incertidumbre es total en torno a varios temas claves como son la conformación de las listas, la designación de los jurados, así como la auditoría de los partidos al software de la Registraduría Nacional del Estado Civil, la paridad de género y la propuesta de aumentar las horas de votación.
Así lo expresaron los delegados de la Registraduría en Nariño, Jaime Santander y Franco Bravo, quienes señalaron al respecto que cualquier cosa que se diga en estos momentos, será simple especulación puesto que todavía la Corte Constitucional no ha emitido una sentencia sobre la Reforma al Código Electoral.
Como se recuerda la Registraduría Nacional del Estado Civil, en cabeza de Alexander Vega Rocha, le hizo varios cambios al código antiguo, pero ahora la problemática se presenta debido a que la Corte Constitucional no se ha pronunciado en torno a su aprobación.
Falta de claridad
Precisamente debido a eso silencio que tiene frenados a los partidos y movimientos políticos, la Misión de Observación Electoral (MOE), ha expresado su inquietud por lo que está pasando.
“Hemos estado haciendo una serie de alertas en torno a estas elecciones legislativas y los comicios presidenciales de marzo y mayo respectivamente, puesto que esta es la hora en la que no hay ninguna claridad sobre las normas que serán aplicadas, puesto que la Corte Constitucional no se pronuncia respecto a la aprobación o no del nuevo Código Electoral,” dijo la directora Ejecutiva de la MOE, Alejandra Barrios.
Al respecto, la funcionaria insistió en que es muy importante que la Corte haga la revisión de constitucionalidad del Código Electoral, y que no solo emita un comunicado, sino que ojalá esté acompañado de una vez con la sentencia.
“Estamos a menos de medio año de las elecciones y esta es la hora en la que hoy no sabemos con qué reglas diferentes de anteriores elecciones se van aplicar en los próximos comicios.
Agregó que ya hace tiempo los partidos políticos deberían poder empezar la auditoría a los software de la Registraduría, lo que es testigos electorales, el proceso de inscripción de cédulas y al software de transmisión de los datos el día de las elecciones.
“Eso está en el nuevo Código para haber comenzado este mes de septiembre, pero nada se ha podido hacer por la no aprobación del código”, expresó la dirigente de la MOE.
Paridad de género
Precisamente uno de los cambios que más aceptación causó fue la de la paridad de género en las listas de las circunscripciones que eligen cinco o más curules en el Congreso de la República, así como en las otras corporaciones públicas, que deberán estar conformadas por 50% de mujeres y 50% de hombres.
Pero hasta ahora no hay claridad si esto se va a poder hacer en las próximas elecciones.
Al respecto Barrios indicó que el próximo 13 de noviembre empieza la inscripción de listas al Congreso. Sobre todo con las mujeres deben ser procesos democráticos internos de conformación de las listas, y el involucrar a las mujeres implica procesos muy serios dentro de los partidos políticos de acompañamiento, de incentivar la participación, de promoción de la participación de las mujeres para que entren a la contienda electoral, pero el silencio que hay sobre el nuevo Código Electoral, en ese sentido, tiene parados a los partidos y movimientos políticos que todavía no saben a qué atenerse.
Jurados y cédulas
Barrios dijo que tampoco hay certeza sobre la forma cómo se designarán jurados para las elecciones de marzo próximo, “eso va a ser el próximo año, pero el Código Electoral señala que para los jurados de votación se va a hacer la selección universal, es decir, de todo el censo, no solamente de las listas que presenten las empresas y los partidos políticos».
La directora de la MOE explicó que «en el tema de inscripción de cédulas el nuevo Código Electoral trae planteados unos mecanismos para evitar o controlar, por lo menos, la trashumancia electoral. Eso por ejemplo ya no se hizo”.
Retrasada la pedagogía
Igualmente se indicó que la serie de cambios que contiene el nuevo Código Electoral requiere llevar a cabo por parte de las autoridades y organizaciones como la MOE pedagogía para que la ciudadanía se compenetre con los mismos.
Así como para poder hacer los planes de trabajo en la Registraduría Nacional, el Consejo Nacional Electoral, los partidos políticos y organizaciones como la MOE que hacen observación electoral.
Como ejemplo de esta situación irregular, la dirigente de la MOE manifestó que la misión no ha podido empezar a hacer el kit de capacitación «porque no tenemos claro qué es lo que tenemos que modificar».
También se hizo referencia a la gran cantidad de listas y candidatos que en estos momentos ya se encuentran en el proceso de recolección de firmas, lo que se constituye en otro proceso complicado, puesto que hay un número altísimo de candidatos que están en ese proceso de recolección de firmas.
Violencia en Nariño
En torno a las situaciones de alteración del orden público que se viven en estos momentos en el departamento de Nariño, especialmente en la costa pacífica, la MOE calificó estos hechos como sumamente preocupantes.
El desplazamiento de más de 2 mil personas en los municipios de Roberto Payán, Magüí y Barbacoas, es uno de los más grandes de Colombia, por lo que se constituye hasta ahora en uno de los mayores obstáculos para que las elecciones se puedan realizar de manera normal en esas zonas del departamento de Nariño, indicó Alejandra Barrios.
La funcionaria agregó que es necesario en estos pocos meses que restan para los comicios, que el Gobierno Nacional ponga en marcha operativos especiales en esa zona de Nariño tendientes a normalizar la situación para que las elecciones se puedan llevar a cabo sin inconvenientes.
Sobre el particular se hizo referencia a que una de las alertas tempranas a las que se les debe prestar la mayor atención es la presencia en la zona de los desplazamientos de Nariño, de grupos armados ilegales, los que se disputan territorio para actividades del narcotráfico.
Es de señalar que varias de las regiones de Nariño en las que se presentan estos desplazamientos y hay presencia de organizaciones armadas ilegales, serán escenario el próximo 13 de marzo de las elecciones de curules de paz, lo que también amerita una vigilancia especial por parte de las autoridades.

