Cuatro años después de su secuestro en Mali, África, sigue siendo incierta la situación de la religiosa nariñense, Gloria Cecilia Narváez, quien cayó en poder de un grupo de Al Qaeda, el 7 de febrero de 2017, cuando llevaba a cabo una labor humanitaria y de evangelización.
En efecto, la última información que conoció de la Hermana Gloria Cecilia fue el 8 de julio del presente año, cuando su hermano Édgar Narváez, informó sobre una carta en la que señaló que había sido trasladada a otro grupo y pidió que se rezar a mucho por ella.
Sin embargo, en los últimos días las noticias que hemos tenido en torno a lo que está ocurriendo con la hermana Gloria Cecilia, nos llenan a todos de incertidumbre, puesto que la Hermana Superior de la comunidad de las Franciscanas de Maria Inmaculada, a la que pertenece, Aylem Yela Romo, manifestó que las más recientes noticias que se tienen sobre la hermana Gloria Cecilia, es que se encuentra con vida, pero afronta circunstancias bastante díficiles, declaraciones que han originado una profunda angustia entre sus familiares, sus paisanos en Pasto y en el departamento de Nariño y entre los colombianos en general, que desde hace 4 años vienen clamando por su pronto regreso.
«Ahora, cuando se sabe que el estado de salud de la hermana Gloria Cecilia Narváez es bastante delicado y su vida se encuentra en grave peligro, es cuando no se deben escatimar esfuerzos para luchar por su regreso».
En verdad, las palabras de la superiora, resultan inquietantes, ya que señala que por el momento no se puede decir nada más sobre la situación que afronta la hermana Gloria Cecilia, pero le pidió al presidente de la República, Iván Duque y a todos los colombianos, que realicen una cadena de oración por su salud y su pronta liberación y se contribuya por parte del Gobierno Nacional al pronto regreso de la religiosa.
En torno a esas declaraciones lo que se ha podido saber es que las monjas franciscanas recibieron la más reciente información de la hermana Gloria Cecilia Narváez, por parte de varias personas que permanecían secuestradas con ella, quienes en los últimos días pudieron escapar de sus captores, cosa que no pudo hacer la religiosa colombiana a consecuencia de su delicado estado de salud.
Todos estos antecedentes nos indican una vez más que es importante que no se deje sola a la hermana Gloria Cecilia en la terrible situación que vive en los actuales momentos. Es el momento de recuperar las acciones que en un principio se hicieron por parte del Gobierno y de las autoridades colombianas, para conseguir el rescate de la religiosa.
Lo que manifiestan las personas que lograron escapar de su cautiverio es que el estado de salud de la monja colombiana es bastante precario, por lo que se requiere con urgencia de una ayuda para que ella pueda regresar a su país
Se recuerda como una comisión del Gaula de la Policía Nacional estuvo en Mali en el marco de un proceso cuyo objetivo era lograr la ubicación y regreso a Colombia de la religiosa, lo que finalmente no se pudo concretar puesto que el Gobierno Nacional ordenó el regreso de la comisión de la Policía.
Ahora, cuando se sabe que el estado de salud de la hermana Gloria Cecilia Narváez es bastante delicado y su vida se encuentra en grave peligro, es cuando no se deben escatimar esfuerzos para luchar por su regreso.
Algo se tiene que hacer por una mujer que como la religiosa nariñense ha entregado todos sus esfuerzos a favor de los humildes y desamparados. Por lo tanto, debemos tenderle una mano, para que regrese cuanto antes a su ciudad que la extraña y la quiere entre nosotros.

