En el marco de su visita ayer a Pasto, el precandidato presidencial y líder de Colombia Humana, Gustavo Petro, manifestó que le apostará a la paz como estrategia de crecimiento social.
En ese sentido, Petro rechazó de manera enfática la situación de violencia por la que viene atravesando el departamento de Nariño, en especial en la costa Pacífica.
“Tenemos el firme propósito de trabajar por la paz como la herramienta que nos hará un mejor país”, manifestó el exalcalde de Bogotá.
“El Acuerdo de Paz firmado por el Gobierno Nacional y las extintas guerrillas de las Farc, dentro del Pacto Histórico, tiene que seguir adelante, con algunas reestructuraciones”, insistió Petro.
Acompañado del senador Roy Barrera y de la dirigente Francia Marquez, Petro también se refirió al tema de la sustitución de los cultivos ilícitos, en los municipios de Nariño, donde esta situación se constituye en un verdadero flagelo, como ocurre en la costa Pacífica.
En ese sentido, Petro fue enfático en señalar que es necesario promover la sustitución voluntaria de esos cultivos por parte de las comunidades que basan su economía y sostenimiento en esta actividad ilegal. Sobre el particu lar, Petro señaló que una gran alternativa para enfrentar esta problemática sería la legalización, lo que en su concepto cambiaría de manera total el panorama, propuesta que fue respaldada de manera enfática por el senador Roy Barreras.
Importancia de la mujer
Por su parte, la precandidata del Pacto Histórico, Francia Márquez, destacó la importancia de la mujer y la inclusión de las diferentes etnias dentro de su proyecto político como parte fundamental de la paz teniendo en cuenta que muchas de estas comunidades han sido afectadas por el desplazamiento y la guerra que vive Colombia y su concepto trae diversidad de ideas y conocimiento en la construcción de su idea política.
De igual manera, el precandidato presidencial, Roy Barreras, precisó que, a pesar de los señalamientos realizados por su apoyo a Petro, le apostará a la paz como estrategia de desarrollo social en Colombia.
Barrera resaltó su trabajo en la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las Farc y comentó que el departamento de Nariño es un bastión fundamental en la consolidación de dicha paz dentro de Colombia por su importancia geográfica e histórica.

