Aspecto de la firma hace 5 años del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional, representado en el entonces, presidente Juan Manuel Santos  y la guerrilla de las Farc, con su máximo jefe, Rodrigo Londoño, conocido como “Timochenko”

Hoy, hace 5 años se firmó el Acuerdo de Paz con las Farc

El lunes 26 de septiembre de 2016, la ciudad de Cartagena acaparó la atención del mundo, con la firma del Acuerdo de Paz, entre el Gobierno Nacional, en ese entonces en cabeza del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Farc, luego de un conflicto que se prolongó por más de medio siglo.

La Plaza de Banderas del Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quezada, fue el escenario  para la firma de ese histórico acuerdo que se alcanzó luego de 4 años de intensas negociaciones entre el Gobierno Nacional y las Farc, las cuales se llevaron a cabo en La Habana, Cuba.

Diez presidentes de países vecinos, el Rey Emérito de España y representantes de Suecia y de la Organización de las Naciones Unidas, con su secretario general, Ban Ki-moon, fueron testigos de primera fila en la rúbrica del documento que ilusionó a los colombianos.

Les correspondió a las cantaoras de Boyacá, amenizar este acto, en el que el presidente Juan Manuel Santos por parte del Gobierno Nacional y Rodrigo Londoño, “Timochenko”, en representación de las Farc, estampar su firma en el documento de más de 300 páginas, rubrica que se hizo con un “baligrafo”, una bala convertida en bolígrafo.

 

Escenas inolvidables

 

De ese día quedaron para la memoria escenas inolvidables, las cuales fueron vistas en todo el mundo: el grito emocionado del presidente Santos, cuando exclamó ¡Cesó la horrible noche!.

O como olvidar la cara descompuesta y el tremendo susto que sufrió Rodrigo Londoño, cuando por encima de él pasaron varios aviones de combate Luego ya repuesto, Londoño dijo que “esta vez vienen a saludar la paz y no a descargar bombas”

Ese día le celebración fue grande ante el fin de un conflicto que dejó más de 200 mil víctimas, mal contadas, puesto que se afirma que fueron mucho más.

Hoy varios de quienes firmaron el acuerdo, cuya hoja de ruta era de cinco puntos, “para la construcción de un país diferente” se convirtieron en disidentes

 

Opiniones encontradas

Hoy domingo 26 de septiembre transcurridos 5 años de este acontecimiento, protagonistas y actores tienen puntos encontrados sobre el balance.

Aunque no se puede negar que los atentados terroristas  y algunos delitos graves como los secuestros o los asesinatos, disminuyeron de manera considerable en Colombia en cambio, son fuertes las críticas del partido de Gobierno, el Centro Democrático,  cuyos dirigentes señalan que se trató de un pacto para garantizarle la impunidad a los responsables de crímenes de lesa humanidad.

En ese entonces, se recuerda que el entonces candidato y luego Presidente de la República, Iván Duque expresó de manera textual:

 

“Los acuerdos, tal como están, generan impunidad y abren el camino a un debilitamiento del Estado de Derecho. Creo que la idea es corregirles algunos aspectos, por el bien del país, y hacerlo con una premisa: darle todas las garantías a la base guerrillera que genuinamente se ha desmovilizado, desarmado y reinsertado”.

El triunfo del “No”

Es de anotar que ese acuerdo del  26 de septiembre de 2016 fue refrendado en el plebiscito por la paz el 2 de octubre y tras una victoria del “No”, finalmente fue el 24 de noviembre de ese año cuando en el Teatro Colón de Bogotá,  se firmó de nuevo el acuerdo con modificaciones fruto de negociaciones con sectores críticos de la paz.

loading...

La necesidad de hacerle tales ajustes a ese primer acuerdo se dio a raíz de que hubo que someterlo a un plebiscito, en el cual, contrario a lo que preveían el entonces gobierno de Santos (2010-2018) y las Farc, el 50,21% de los votantes dijo que “No” aprobaba los acuerdos, mientras que el 49,78% votó por que “Sí” los respaldaba.

“Para deshacer ese nudo fueron necesarios dos meses de negociación entre el gobierno de Santos y las Farc con los promotores del ‘No’, lo que dio vía libre a la firma del Acuerdo Final en Bogotá y a su ratificación en el Congreso, sin que ello estuviera alejado de los disensos de los opositores al acuerdo, quienes aún hoy sostienen que el mismo fue impuesto por encima de la voluntad popular.

El principal logro

El máximo comandante de las Farc, Rodrigo Londoño, a quien le  correspondió firmar el  Acuerdo de Paz; hoy director del partido político Comunes, manifestó con motivo de la conmemoración de estos 5 años, que el principal logro ha sido “no dejar volver trizas”, los acuerdos a los que se llegaron en La Habana, Cuba.

“En este momento, al conmemorar los cinco años de la firma de la paz, lo que uno puede decir es que vamos ganando, porque a pesar de que buena parte de la implementación del acuerdo haya recaído en quienes se propusieron hacerlo trizas, no han podido lograrlo”, afirmó “Timochenko” en directa alusión al partido de gobierno, Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Sin embargo, Londoño asegura que no se arrepiente de haber firmado la paz porque, de lo contrario, el número de muertes serían aún mayor, tanto en las filas de la antigua guerrilla como en agentes del Estado y, claro, en la sociedad civil. “Si no hubiéramos parado la confrontación, ¿cuántos muertos habrían? ¿Cuántos guerrilleros, soldados, policías y civiles más habrían muerto o desaparecido de haber continuado la guerra por estos cinco años?”, se pregunta.